Derecho Administrativo

Páginas: 39 (9628 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
DERECHO ADMINISTRATIVO.
El Derecho Administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puededenominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarse hasta el período de entreguerras (1918–1939), en que entra claramente en crisis. Revolución liberal es un término de uso historiográfico con el que se designa la revolución política incluida en el proceso de transformaciones revolucionarias en todos los ámbitos conel que se cierra la Edad Moderna y comienza la Edad Contemporánea.
Se localiza en el tiempo entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, y espacialmente en Europa occidental (aunque se extiende más allá de este marco inicial tanto en el tiempo como en el espacio).
Institucionalmente, este cambio político se produce entre la monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen y el Estadoliberal, y adoptó muy diferentes formas: una república, con modelos como la commonwealth inglesa de 1642 (La Mancomunidad de Inglaterra fue el gobierno republicano que gobernó inicialmente Inglaterra- riqueza común- mancomunidad), la federación de las Trece Colonias norteamericanas en 1776, o la Republique française de 1793; una monarquía, que a su vez tuvo modelos como la monarquía parlamentariade la Revolución Gloriosa inglesa de 1688, la monarquía constitucional diseñada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa de 1789 y las Cortes de Cádiz españolas de 1812; o incluso un imperio como el napoleónico de 1804.
La ideología que pasó a denominarse como liberalismo es la doctrina justificativa de la revolución liberal.

El paso del Antiguo Régimen al Estado liberal supone eltránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del monarca a un sistema caracterizado por: a) la existencia de unas normas jurídicas, que regulan cómo debe relacionarse el Estado con los ciudadanos; b) la existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca; c) la aparición de una afirmación de los derechos individuales, tales como la Declaración de losDerechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Tras este proceso surge lo que se conoce como Estado liberal. Antes de estas revoluciones no se reconocía la igualdad de todos los hombres como principio jurídico; a partir de ellas, estos dejarán de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales.
Con posterioridad a la instalación del régimen administrativo, surge enFrancia la pregunta de quién debe juzgar a la Administración. Se cuestiona si, por una parte, debían ser los jueces ordinarios pertenecientes al Poder Judicial quienes juzgaran a la Administración, o si, por otra parte, debía ser la propia Administración quien ejerciera esa función. La raíz del problema se encuentra en que los jueces ordinarios eran aquellos del Antiguo Régimen, nobles quequedarían dotados de poder de anular las decisiones del Nuevo Régimen. Por tal razón, se desconfiaba sumamente. En Francia se resolvió el problema con la creación del Consejo de Estado, que será el órgano encargado de juzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que será dependiente del Jefe de Gobierno.
El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público, que se encargan del estudio de laorganización y el funcionamiento de las instituciones del Estado.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).
Ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS