derecho administrativo

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
LISTA DE CONCEPTOS DE ADMINISTRATIVO PARA TERCER PARCIAL


1.- CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Es el estudio y conocimiento metodológico relativos al análisis de los cuerpos normativos que estructuran al poder ejecutivo o administración publica y que regulan sus actos.

2.- DERECHO ADMINISTRATIVO
(GABINO FRAGA). ES UNA RAMA DEL DERECHO PÚBLICO QUE REGULA LA ACTIVIDAD DEL ESTADO QUE SEREALIZA EN FORMA DE FUNCION ADMINISTRATIVA.

3.- ESTADO
Es la organización jurídica de la nación, en cuanto es esta una entidad concreta, material, compuesta de personas y de territorio.

4.- GOBIERNO
Es el conjunto de órganos al que el estado institucionalmente le ha conferido el ejercicio de ese poder.

5.- ARTICULOS QUE COMPRENDEN LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO

6.- ARTICULO 90CONSTITUCIONAL
Artículo 90. La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.La (Las, sic DOF 02-08-2007) leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado.

7.- ARTICULO PRIMERO DE LA LOAPF

8.- ART. QUE ESTABLECEN LA COMPETENCIA DE LAS MATERIAS A LA FEDERACIÓN

9.- ART. 124 REFERENTE A LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

10.- ART. 115 DE LA CONST.
Artículo 115. Los Estadosadoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes:

11.- INTERÉS PÚBLICO
Es la pretensión de un sector poblacional para que un bien o actividad material o cultural, que les es común, sea proporcionado o protegido porel estado al considerarlo este primordial.

12.- CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

13.- EL PRESIDENTE COMO FUNCIONARIO ADMINISTRATIVO Y FUNCIONARIO POLÍTICO

14.- LA SECRETARÍA DE ESTADO
Es un órgano administrativo centralizado, previsto en el art. 90 constitucional, con competencia para atender los asuntos que la ley le asigne de una determinada rama de la administración pública.Características: No tiene personalidad jurídica ni patrimonio propio.

15.- EL SECRETARIO DE ESTADO
Es el titular de una secretaria de estado (dependencia centralizada del poder ejecutivo), es colaborador directo del jefe de gobierno y tiene ciertas obligaciones frente a los órganos legislativos.

16.- EL REFRENDO MINISTERIAL
Es un acto donde el congreso manda llamar a un secretario pero no implicaresponsabilidad objetiva, se le podrá citar cuando se discuta una ley de su rama o una rama a la que pertenece; su obligación es solo acudir a la cita.
17 .- ART. 92 CONSTITUCIONAL

18.- ART. 13 DE LA LOAPF

20.- COMISIONES INTERSECRETARIALES
Son creadas mediante ley del congreso de la unión o por decreto presidencial. Tendrán carácter permanente o transitorio, dependiendo de la naturaleza de suobjeto. Pueden formar parte de ellas representantes de organismos paraestatales y particulares. Generalmente asumirán tareas consultivas o de asesoría y excepcionalmente de carácter ejecutivo. El instrumento jurídico que las cree debe señalar quien las presida.

21.- DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA
Consiste en una forma de organización en la que los entes públicos, aun cuando dependenjerárquicamente de un órgano centralizado, gozan de cierta autonomía técnica y funcional.

22.- DESCONCENTRACIÓN VERTICAL
La competencia conferida al desconcentrado está integrada por asuntos cuyo despacho correspondió anteriormente al superior jerárquico, quien ve así reducidas sus facultades de ejercicio directo en determinado ámbito competencial.

23.- DESCONCENTRACIÓN REGIONAL
El ente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS