Derecho Administrativo

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Enfoque Sociológico.
 
Ya desde la década de lo 50 en Algunas Universidades europeas y en Los E. U. comienzan a desarrollarse ciertas teorías criminológicas basadas en el modelo estructural-funcionalista de la sociedad desarrollado por  Spencer (Inglaterra), por Emile Durkheim (Francia)  y por Talcot Parsons (EU), tales como: - La teoría de la anomia (Robert Merton, E.U. 1957) que parte de laexistencia de objetivos añorados por los individuos en cada sociedad, de acuerdo con los valores imperantes pero no se establecen los medios para que todos puedan alcanzarlos, por ejemplo el valor riqueza en la sociedad capitalista es deseado por todos pero sólo debe obtenerse por vías legales, esto crea expectativas en los individuos que luego no pueden alcanzarse y se genera una tensión socialque se identifica como anomia, la cual favorece la criminalidad. - Las teorías ecológicas (Mc Kay 1942) Destacan que la delincuencia se concentra en determinadas áreas urbanas caracterizada por su desorganización social y contaminación, donde la polución incide en la criminalidad. –Las teorías de la trasmisión cultural (Sutherland 1925) Señala que el comportamiento criminal se aprende como cualquierotro, a través de asociaciones diferenciales, con la trasmisión de técnicas para delinquir, e incluso las justificaciones para hacerlo. – Teorías de las subculturas (Albert Cohen 1926) trata de explicar como ciertas conductas son aceptadas en ciertos ambientes y rechazadas en otros, realiza sus investigaciones fundamentalmente con jóvenes y plantea la existencia de un status social, que cuando nocoincide con el del grupo social en el cual se desenvuelve, crea una competencia que tensiona al joven y lo lleva a invertir los valores que luego canaliza mediante la criminalidad.
La crítica a estas teorías se centra en la concepción de una sociedad consensual donde priman determinados valores, olvidando el poder de unos grupos o clases sobre otros para imponer sus valores a favor del statusquo “estado actual”.  Por otra parte, se concibe al individuo como un autómata funcional que internaliza las normas que deben dirigir su conducta, lo que se asemeja a un determinismo normativista que ignora la capacidad evolutiva de los seres humanos, olvidando que ni todos los individuos están igualmente socializados, ni todos poseen las mismas condiciones para proyectar los valores para loscuales fueron socializados, por lo que estas teorías tratan de simplificar la sociedad escondiendo las diferencias entre las clases sociales, además de que resultan extremadamente selectivas pues centran su objeto de estudio en los sectores más empobrecidos (Matza 1960). Por otra parte, todas estas teorías responden al paradigma etiológico de la Criminología tradicional y por tanto no dejan de tener unenfoque sociológico de corte positivista.
BIBLIOGRAFÍA
 
*Aniyar de Castro, Lola. Reacción social y conducta desviada. Editorial Ediluz, Maracaibo, Venezuela, 1980.
*Baratta, Alexandro. Criminología crítica y crítica del Derecho Penal. Séptima reimpresión. Siglo XXI editores, S.A. México. 2001.
 
*Del Olmo, Rosa. Hacia dónde va la Criminología en América Latina. Artículo publicado en laobra: Hacia dónde va el Derecho Penal del nuevo milenio. INACIPE. México. Distrito Federal s/a, América Latina y su Criminología. Editorial Siglo XXI editores s.a., México. 1981
 
*García-Pablos de Molina, Antonio: Manual de Criminología. Introducción y teorías de la criminalidad, Ed. Espasa Calpe, Madrid, España,  1988.
 
*Criminología. Una Introducción a sus fundamentos teóricos para Juristas.Editorial Tirant lo blanch, Valencia, España, 1994.
 
2.
 
Teorías sociológicas
La moderna Sociología criminal contempla el delito como un fenómeno social,procediendo a su explicación desde diversos enfoques teóricos.
a)
 
Teorías de la socialización deficiente
Este grupo de teorías que vamos a intentar explicar a continuación, tienen encomún, en mayor o menor grado, el que centran su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS