Derecho Administrativo

Páginas: 150 (37416 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Bolilla 9:

Servicio publico:
Concepto:
Marienhoff, define al servicio público como toda actividad de la administración publica, o de los particulares, o administradores, que tiene a satisfacer necesidades o intereses de carácter general cuya índole o gravitación requiera el control de la autoridad estatal.
Casagne: todo servicio público consiste en una prestación obligatoria y concreta denaturaleza económica social, que satisface una necesidad básica y directa de los habitantes.
El servicio publico es una actividad prestacional que realiza el estado (por si, o por medio de terceros, mediando concesión, licencia, permiso, autorización o habilitación) que busca satisfacer las necesidades de interés publico y que ha sido declarada por ley.
Una actividad es declarada serviciopúblico por medio de ley.
Cuando una actividad es declarada servicio publico, su titular pasa a ser el Estado. El titular del servicio público es siempre el Estado, por eso tiene la potestad de control.
Por ej: provisión de agua, luz, gas, etc.
Tesis Amplia: en principio se considero que todo lo que realizaba el Estado era servicio público.
Tesis Restringida: luego se dijo que solo era serviciopúblico lo que hacia la Adm. (Dejando afuera la actividad del órgano legislativo y del órgano judicial).
Tesis Actual: sostiene que servicio publico es parte de lo que hace la Adm. Por ejemplo: dictar un reglamento no es servicio público.

Servicio publico y función publica:
El Estado tiene que realizar ciertas funciones esenciales, que son inherentes a su calidad de tal y que no se conciben sinoejercidas directamente por el mismo. Por ejemp: la defensa nacional. Tales funciones del Estado están siempre a cargo de este. No puede concebirse que sea encomendada a particulares.
Los servicios públicos forman parte de las funciones publicas: el concepto de función publica debe vinculársele al de funciones esenciales del Estado (Legislación, Justicia y Administración) .En cambio, serviciopublico es un concepto que se desenvuelve dentro de la administración, cuya actividad contrariamente a lo que acaece con la legislación, es inmediata, tal como lo requieran las necesidades e intereses que se satisfacen mediante el servicio publico.
El servicio publico, es la especie, los realiza la administración, son creados por ley, y son delegables.
La función publica, es el género, lo realizanlos 3 órganos del Estado, son creadas por la CN, y son indelegables.

La crisis de la teoría clásica del servicio publico:
En sus orígenes, lo que hoy puede considerarse servicio público, fue una actividad que estuvo preferentemente a cargo de los administradores o particulares. Era ello una consecuencia del liberalismo económico y de la libertad política. Pero posteriormente, en gran partedebido a la influencia de ideas socialistas, las cosas cambiaron en lo principales países: los más importantes servicios públicos pasaron a manos de entes estatales.
Hoy existe (década del 90) una tendencia a que la prestación de los servicios públicos vuelva a manos privadas. Es lo que se denomina privatización de los servicios públicos.
Los mas recientes autores hacen eco de la llamada crisis” dela noción del “servicio publico.”
Algunos hablan de la extinción de la noción de servicio público como figura jurídica autónoma.
¿Existe tal crisis? Ante todo corresponde aclarar que se entiende por “crisis”. Si por tal se entendiera la quiebra o bancarrota del concepto, tal crisis no existe, pero si por tal se entiende una “evolución” conceptual de los elementos que integran la noción deservicio publico, parece evidente que tal crisis existiría. Pero en definitiva tratárase de un término mal empleado: en lugar de crisis de la noción del servicio publico, solo corresponde hablar de evolución de dicho concepto.

Los denominados servicios públicos propios e impropios, formales y virtuales:
Servicio publico propio: es una actividad prestacional que realiza el estado (por si o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS