Derecho Administrativo

Páginas: 52 (12804 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
DERECHO ADMINISTRATIVO:

Es el conjunto de normas jurídicas positivas dirigidas a regular la actividad del estado y de los demás órganos públicos para la prestación de servicios de esa naturaleza, así como a regir las relaciones entre la administración pública y los particulares y las de las entidades administrativas entre sí.

PROCESO: serie de actos de la naturaleza en donde no intervienela voluntad humana pero tiene un fin.

PROCESOEN MATERIA JUDICIAL: el conjunto de actos concatenados para dirimir una controversia que finalmente concluye con una sentencia constituye lo que podemos denominar un proceso, el cual ésta integrado por diferentes procedimientos como son: la fase o procedimiento probatorio, fase o procedimiento de alegatos, incidentes etc.

PROCESO EN MATERIAADMINISTRATIVA se realizan diferentes actos que consisten en prevé planea, programar, dirigir controlar y evaluar lo que en su conjunto constituye el proceso administrativo; en tanto que sus fases de preparación, decisión, etc. conforman el procedimiento.

PROCEDIMIENTO: significa rito cause conducto que lleva a un lugar o a una finalidad.

Finalmente y en mérito de lo expuesto podemos concluir queprocedimiento administrativo es el conjunto de formalidades y actos que preceden la preparación del acto administrativo.

ACTO ADMINISTRATIVO: es la manifestación unilateral y externa de la voluntad que expresa la decisión de una autoridad administrativa competente en ejercicio de la potestad pública de la cual se encuentra investida.

El procedimiento administrativo constituye la forma deexpresión de la función publica administrativa atraves del que se prepara, forma, produce o ejecuta el acto que contiene la voluntad administrativa. El procedimiento administrativo constituye el instrumento formal necesario para la producción de acto de la administración ya que el mismo es el que va a dar la condición de valides a estos actos pues de no asegurarse el procedimiento eprevisto por elordenamiento legal el acto administrativo que se produzca estará afectado de ilegaludad por vicios de su procedimiento.

La ley de procedimiento administrativo del D.F. en su articulo 2º fracción XII definen al procedimiento administrativo como el conjunto de tramites y formalidades jurídicas que preceden a todo acto de autoridad administrativo como su antecedente y fundamento y los cuales sonnecesarios para su perfeccionamiento condicionan su validez y persiguen siempre un interés general.

En un procedimiento administrativo intervienen la autoridas u órgano administrativo y los gobernados o interesados quienes tienen el carácter se dujetos pasivos del deber jurídico, por tanto los interesados al comparecer ante la autoridad entre sus deberes esta el de :

1.- constituir domiciliólegal

2.- redactar sus escrito en forma y términos que indica la ley

3.-respetar los plazos indicados por la ley

4.- observar las formalidades legales de los escritos y recursos

• La autoridad por su parte deberá cumplir con los siguientes aspectos

1.-adoptar los medios necesarios para la celeridad económica y eficacia del trámite.

2.- debe excusarse de las cosas que la leyexpresamente le ordena

3.- irrenunciabilidad dela competencia

4.- impulsar oficiosamente el escrito

5.- realizar las notificaciones de toda decisión definitiva que afecte los derechos subjetivos del gobernado.

6.-respetar los plazos que la norma jurídica disponga.

7.- realizar las diligencias tendientes a la averiguación de los hechos presuntamente generadores del actoadministrativo.

REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

De conformidad con el artículo 3° de la ley federal de procedimiento administrativo los requisitos del acto administrativo son los que a continuación se citan:

1.- deben ser expedidos por el órgano competente a través del servidor público legitimado.

2.- tener objeto que sea materia del mismo.

3.- cumplir con la finalidad de interés público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS