DERECHO ADMINISTRATIVO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique de manera clara la forma del acto administrativo, señalando su base legal.
Son actos administrativos, según Ley N. 27444, las declaraciones de las Entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los usuarios dentro de una situación concreta.
Para que los actos administrativos seanválidos deben ser emitidos por un órgano competente, facultado en razón de la materia, territorio, grado, tiempo o cuantía.
También se señala que los actos administrativos deben expresarse formalmente por escrito, salvo que por la naturaleza o circunstancias del caso el ordenamiento haya previsto otra forma y en tanto exista manera de tener constancia de su existencia.
El acto administrativopuede ser sometido a condición, termino o modo por la autoridad, a mérito de una ley autoritativa, siempre que los elementos que se puedan incorporar al acto, sean contrarios al derecho. No puede aplicarse una modalidad accesoria.

Para que un acto administrativo tenga validez debe tener los siguientes requisitos:
• Competencia
• Objeto o contenido
• Finalidad publica
• Motivación
•Procedimiento regular
Los actos administrativos se expresan por escrito, con indicación de fecha y lugar de su emisión, denominación del órgano del cual emana, nombre y firma de la autoridad que interviene.
El objeto o contenido es aquello que decide, declara o certifica la autoridad, el contenido debe comprender las cuestiones de hecho y de derecho que plantean los administrados.

BASE LEGAL:
• Ley N.27444, Ley del Procedimiento Administrativo General
• D.S. N. 006-67-SC, la Ley N. 26111, Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos.
• Ley N. 25035, Ley de Simplificación Administrativa, y sus normas modificatorias, complementarias, sustitutorias y reglamentarias

2. Mediante un caso práctico demuestre la nulidad del acto administrativo.
Casopráctico: Acto administrativo. Notificación
El Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de San Ignacio ha realizado una inspección a las Oficinas de los señores Roel, Carlos, Jorge, Humberto en los que ha detectado una serie de graves irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Después de realizar las actuaciones administrativas necesarias y seguir el oportuno procedimientoadministrativo ha dictado unas resoluciones sancionadoras que les notifica de la siguiente forma:
• Al Sr. Roel se le envía mediante una carta por correo certificado en la que se le indica un recurso incorrecto contra la sanción.
• El Asistente de la Oficina del señor Carlos, recoge la sanción con un pie de recurso completo.
• El Sr. Jorge recibe un correo electrónico de la Administración comunicándole susanción. También cuenta con un pie de recurso completo.
• El Sr. Humberto aparece en un listado de memorándum de la Municipalidad sancionado que se ha publicado en el Tablero de la Municipalidad.
Requisitos para que una notificación sea válida
Para que la notificación de un acto administrativo sea válida, es necesario que cumpla los siguientes requisitos (arts. 58 y 59 de la Ley 30/1992):
oSea cursada en el plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. Debe tenerse en cuenta que el incumplimiento de este plazo no determina la invalidez de la notificación y menos aún la del acto notificado; sin embargo, el plazo máximo de tramitación de los procedimientos administrativos incluye el trámite de la notificación de la resolución.
o Contenga el texto íntegrode la resolución, incluyendo su motivación, así como la indicación de si agota o no la vía administrativa, expresando los recursos que procedan, órgano ante el que presentarlos y plazo para interponerlos.
o Se practique por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado....
tracking img