Derecho Administrativo

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
DERECHO ADMINISTRATIVO II

EL ACTO ADMINISTRATIVO

Es la manifestación unilateral e la voluntad de un órgano administrativo competente, encaminada a crear, reconocer, modificar, transmitir, declarar o extinguir derechos y obligaciones. Como ejemplos de actos administrativos se pueden mencionar los permisos, las licencias las autorizaciones, las clausuras, las certificaciones, lasexpropiaciones, etc.

ELEMENTOS QUE DEBE REUNIR UN ACTO ADMINISTRATIVO.

Según la doctrina y la ley federal de procedimientos administrativos los elementos que debe reunir un acto admvo. Son:

1 sujeto.- debe ser expedido por órgano competente a través de un servidor publico y en caso de que dicho órgano fuere colegiado debe reunir las formalidades de la ley y/o decreto para emitirlo.

2 Voluntad.-debe ser expedido libre de error respecto a la identificación del expediente, documentos o nombre completo de las personas, y sin que medie dolo o violencia en su emisión.

3 Objeto.- debe tener por objeto uno que pueda ser materia del acto, determinable o determinado, preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar y previsto por la ley.

4 Motivo.- el acto administrativo debe estarfundado y motivado es decir, la autoridad administrativa debe citar de manera específica la ley exactamente aplicable al caso, así como expresar las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideración para emitir el acto y las adecuaciones entre los motivos aducidos.

5 Fin.- el acto administrativo debe cumplir con la finalidad del interéspúblico, regulado por las normas en que se concreta, sin que puedan perseguirse otros fines distintos.

6 Forma.- debe constar por escrito y con la firma autógrafa de la autoridad que lo expida, salvo en aquellos casos en que la ley autorice otra forma de expedición.

EFECTOS DE UN ACTO ADMINISTRATIVO.

Existen efectos en relación con los particulares y efectos respecto de la administraciónpublica.

En relac. Con los particulares, los efectos del acto administrativo son la creación, modificación, transmisión, declaración o extinción de derechos y obligaciones. Ejemplo: el pago de una pension a un jubilado; el efecto para el particular será la determinación de su monto, pues ello implica la creación o determinación de un derecho a favor de este.

Respecto del órgano administrativo;los efectos del acto admvo. Consisten en la realización misma de la actividad encomendada al órgano de la admón. Pública. En el ejemplo de la pension el efecto para la administración será el pago de esta.

17 mayo

Debe señalarse que la autoridad en atención a su competencia esta obligada a observar los requisitos que las normas establecen para el acto administrativo. Lo anterior responde alprincipio de legalidad que se traduce en que las autoridades solo pueden hacer lo que la ley los permite. Así, por ejemplo un acto administrativo será nulificado o anulado si lo realiza una autoridad incompetente.

COMO SE EFECTUA UN ACTO ADMINISTRATIVO

Existen actos administrativos que entrañan ejecución automática, es decir con el hecho que la autoridad cumpla determinados requisitos parasu emisión, el acto se considera ejecutado. Sin embargo cuando el acto administrativo impone a los particulares alguna obligación les produce o puede producir alguna afectación en su esfera jurídica se pueden presentar dos supuestos:

1 que el acto se obedezca voluntariamente por el particular.

2 que no se obedezca voluntariamente.

Frente a este ultimo supuesto, para evitar que laobligación quede incumplida, el estado puede llevar a cabo de acuerdo con la situación concreta las siguientes acciones:

1 la ejecución directa con lo que sustituye al particular en el cumplimiento de la obligación.

2 la imposición de una sanción, para forzar al contribuyente del cumplimiento.

3 la coaccion física, que se ejecuta en la persona del particular.

LA EXTINCION DE UN ACTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS