Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRADECIMIENTO

INTRODUCCION

PROLOGO

INDICE

CAPITULO I

EL ESTADO

1.1 Etimología de Estado
El origen de la palabra Estado nos remonta hasta Roma para quienes lo entendían como res publica o civitas, posteriormente acuñaron la palabra “imperium” como concepto de Estado que es imperio o potestad de mandar. En el Derecho Germano se denomino al Estado “Reich”que significamando de un príncipe.
Como palabra “Estado”,en sentido moderno fue acuñada por Nicólas Maquiavelo en su obra “El Príncipe”.
“Tal acepción de la palabra “stato”, derivada de la voz latina “status”, que expresa un orden ………el término “stato” dio expresión a todas las formas, fueran republicanas, monárquicas ó tiránicas, o bien aplicadas a sólo una ciudad o a toda una región sometida a una mismaautoridad.”[1]
Históricamente fue el poder quien creo el Estado, éste a pasado por las fases de Estado-Imperio ( pueblos sometidos por grandes imperios para la lucha u organización social), Ciudad-Estado ( aparece en Grecia y Atenas, donde cada ciudad forma un Estado soberano y el individuo permanece inactivo ante el poder) y Estado-Nación ( nacimiento del Estado de Derecho).

1.2 Origen dela Separación de Poderes
Antiguamente Aristóteles en su libro “La Política”, sostenía que en un gobierno debería estar compuesta por una asamblea deliberante ( la que legisla), el mando (el soberano) y la justicia ( jueces). Locke,en su obra “Ensayo sobre el Gobierno Civil”, ciñe su concepción a dos poderes: Legislativo y Ejecutivo, demostrando que la división de poderes es garantía para lalibertad. Bolingbroke expuso la necesidad de un equilibrio de poderes en un gobierno mixto con control recíproco de los poderes de un Estado.
Siendo Montesquieu, quien completa a los anteriores, al postular que es necesaria la repartición de poderes en tres partes (ejecutiva, legislativa y judicial), evitando acciones arbitrarias.
“La división de poderes en tres (legislativo, ejecutivo yjudicial) y su adscripción a instituciones diferentes es garantía, según Montesquieu, contra un gobierno tiránico y despótico. “Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales de los nobles o del pueblo ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares.”[2]

1.3Concepto de Estado
El Estado es una sociedad política que posee autonomía, organizada y debidamente estructurada que conllevan a un buen desarrollo coexistencial de la vida moderna; por tanto esta presente en todas las actividades del individuo en cuanto su formación, producción e intercambio de bienes y servicios; siendo imposible la existencia social fuera del Estado. Cabe mencionar,también, las funciones concretas y primordiales del Estado como son, la conservación desorden social, la defensa contra agresiones externas, administración de justicia, servicios civiles, educación, desarrollo económico y social, etc.
El Estado otorga validez formal al Derecho asegurando su cumplimiento a través de sus órganos jurisdiccionales.
Constituyen elementos del Estado: Pueblo,Territorio y Nación.
La misión del Estado es estática y dinámica ( tutela y subsidiaridad), protegiendo los derechos fundamentales de los individuos y cubriendo la falta de inversión privada promoviendo el desarrollo económico y social para mejorar los niveles de vida reduciendo las desigualdades.

“Es una sociedad jurídicamente organizada, entendiendo como sociedad a la agrupación depersonas unidad por vínculos comunes como religión, raza cultura, antepasado, territorio, etc., y que persiguen fines comunes. Para ello se organizan jurídicamente.”[3]

1.4 Finalidad del Estado
La finalidad del Estado esta orientado a la satisfacción de las necesidades comunes dentro del marco del ordenamiento jurídico establecido en el Texto Constitucional; esto es, su fin estriba en el...
tracking img