Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONSONATE

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
[pic]

ASIGNATURA: Derecho Administrativo II

CATEDRATICO: Lic. Armando Lainez Olivares.

AÑO: 2009

UNIVERSIDAD DE SONSONATE
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

MISION

“Somos una institución de educación superior que, a través del mejoramiento continuo de la docencia, investigación y proyección social, procuramos la excelenciaacadémica y formamos profesionales competitivos comprometidos con la realidad nacional para contribuir al desarrollo humano sostenible de El Salvador”

AUTORIDADES

RECTOR: Lic. Fernando Rodríguez Villalobos

VICERRECTOR
ACADEMICO: Lic. Elena de Arévalo.

DECANO: Lic. Silvia Yolani de Cruz.

1- ) Indique, Explique y Ejemplifique los Elementos de un ActoAdministrativo.

Para poder entender este tema es importante saber que son esos elementos del acto administrativo, estos son aquellos componentes que deben reunir para alcanzar validez y por consiguiente cuya carencia determina la imperfección o invalidez del acto. Al hablar de los elementos podemos mencionar por lo menos cuatro de ellos:

• El sujeto o elemento subjetivo
• El objeto o elementoobjetivo
• El fin o elemento teológico o casual
• Las formas o elemento formal

1. Elemento Subjetivo
Este elemento sostiene que para que un acto resulte valido ha de ser dictado por el órgano competente, para ello, y precisamente, por el sujeto titular del órgano en cuestión.
También es importante que el órgano que debe dictar el acto se establece en las normas atribuidas de lascompetencias administrativas, recordando que se precisa una norma atributiva concreta, pero esta se podrá alterarse en el ejercicio de la competencia por los mecanismos ya conocidos: delegación, avocación, sustitución, etc. Ahora bien de otro lado, el sujeto físico titular del órgano debe de estar investido, es así para encontrarse en el valido ejercicio de las tareas que corresponden al órganoadministrativo a cuyo frente se encuentra.

En cuanto a la investidura se dice que la investidura del titular del órgano que dicta el acto no constituye en el derecho salvadoreño un requisito de validez del acto. Pero debemos distinguir nítidamente la investidura de la competencia. Ejemplo: el acto dictado por un funcionario público incompetente adolecerá de invalidez, tanto si se encontrabainvestido como si no, en cambio, el acto dictado por un funcionario público cuyo nombramiento resulte nulo (por consiguiente no investido) será validado si la competencia para dictar el acto corresponde al órgano para el que fue inválidamente nombrado.

2. Elemento Objetivo
El elemento objetivo es un elemento que hace referencia al contenido del acto, es decir al fondo del asunto de que se trate,es definitiva, la declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio en qué consiste el acto administrativo.

El contenido del acto administrativo puede ser:
• Esencial y
• Eventual (este también llamado accidental o accesorio).

El contenido esencial
Este contenido es el que ha de darse siempre, pues sin su concurrencia no existirá acto administrativo, es decir,nuevamente, es aquella declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio en si misma considerada. Es como su contenido lo dice lo de la esencia del acto, lo que no debe faltar, lo indispensablemente necesario.

El contenido accidental
Es todo lo contrario al contenido esencial de tal manera que es aquel contenido sin el cual el acto podría seguir existiendo perfectamente, pues se trata enrealidad de cláusulas aledañas al contenido principal del acto.

Ahora bien el contenido de los actos administrativos ya sea principal o accesorio. Ha de ser lícito y posible, debiendo cumplirse el presupuesto de hecho del acto.

La licitud.
Los actos administrativos han de ser conformes al ordenamiento jurídico y en caso contrario resultan inválidos.
En cuanto a la invalidez puede ser de...
tracking img