derecho administrativo

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE FALCON
ESCUELA DE DERECHO





DERECHO ADMINISTRATIVO PÚBLICO









INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y tener en cuenta el periodo en el que nace nuestro derecho administrativo y su relación con el estado burgués, moderno y absoluto porlo cual es necesario hacer un recorrido por distintas nociones de esta disciplina con el fin de acercarnos un poco a donde tuvo inicio dicho derecho.
Posteriormente, nos damos cuenta que el derecho administrativo surge como tal de la revolución francesa pero que también tuvo leven indicios en la época de la monarquía, a continuación realizaremos una apreciación de las leyes históricas queconocemos es el único pasado posible.
Finalmente podremos discernir la importancia de dicha revolución para el nacimiento de nuestro derecho administrativo.












CONCLUSION

En base a lo investigado, llegamos a la conclusión que el derecho administrativo nace de la revolución francesa ya que fue una revolución política, social y económica, sobre la cual se va a construireste derecho. De hecho, por una parte, significa el fin del estado absoluto; no solo porque el estado se va a encontrar separados en sus poderes, sino porque e poder legislativo y a través del, la ley va a tener supremacía.
Por ende, de la revolución francesa surge y se irá desarrollando el derecho administrativo, con distintos ritmos y con diversos matices, como una construcción paralela einseparable de la del estado de derecho.












REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Manual de Derecho Administrativo, Eloy Lares Martínez, Vol. I
Manual de Derecho Administrativo General, Galsuinda Parra
Diccionario Jurídico, Guillermo Caballenas de Torres
www.wikipedia.com
www.lexjuridica.com















El derecho administrativo es según algunos tratadistas, elconjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas.
El derecho administrativo es la rama de derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principios doctrinales y por las normas que regulan las normas directas o indirectas de laadministración pública como órgano del poder ejecutivo, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública.
ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
En efecto, su origen próximo lo encontramos en la época inmediatamente posterior a la Revolución Francesa, sin embargo, podemos encontrar antecedentes en la época de la monarquía.
ÉPOCA DE LA MONARQUIA
La monarquía es una forma de gobierno deun Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es:
Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propiavoluntad).
Vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).
Designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación delpropio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).

El Estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.
El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayoría de los casos de las monarquías actuales, sometidas a regulación constitucional).
Puede decirse que el derecho público existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS