Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DERECHO ADMINISTRATIVO?: Rama del Derecho Público Interno que trata de la administración y manejo de los servicios públicos en base a determinadas normas legales”. “Sistema jurídico de principios, normas y categorías de derecho público que estudia, promueve y regula la actividad de la administración pública, los servicios públicos, la función y potestades de los órganos y personas quela ejercen, en las relaciones con los administrados, interadministrativas e interorgánicas; y las de derecho administrativo internacional; así como las garantías internas y las de una alta jurisdicción que asegure la justicia administrativa”.
LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL: La Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG), es la norma legal más importante delDerecho Administrativo Peruano. Tiene como finalidad “establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración Pública sirva a la protección del interés general, garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general”.

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
LASOCIEDAD: “Agrupación de personas con relaciones morales, éticas, laborales, etc., con expectativas y aspiraciones personales, las cuales son individuales, no son comunes a todos”.
EL ESTADO: El Estado es la organización jurídica de la nación, la forma de asociación más elaborada que el hombre ha imaginado para ordenar, centralizar y armonizar el sistema de relaciones de poder que existe en todasociedad, con miras al bien común”.
EL ESTADO – BIEN COMÚN O BIENESTAR GENERAL: El artículo 44º de nuestra Constitución, precisa que es deber del Estado garantizar el bienestar general o bien común. Esto implica que el Estado “debe intervenir para corregir las inquietudes sociales, a fin de que todos, y no unos pocos, sean partícipes de los beneficios del progreso y del desarrollo económico”.
ELEMENTOSDEL ESTADO: EL PUEBLO; que es el conjunto de familias o suma de individuos. EL TERRITORIO; que es el espacio geográfico encerrado dentro de las fronteras y donde se ejerce el ius imperium. LA SOBERANÍA; que es poder superior que radica en el pueblo, el cual elige autoridades para que integren el gobierno.
RELACIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS Y EL ESTADO. PODER Y AUTORIDAD: La relación entreciudadanos y el Estado es de mando – obediencia; pero no desde el punto de vista de sumisión de los ciudadanos a la autoridad en calidad de súbditos; sino, del respeto – por parte de los ciudadanos - al orden normativo impuesto por el Estado; y así mismo, del respeto - por parte del Estado – de los derechos inherentes al ser humano. “La mejor forma de defender la libertad es que exista autoridad. Estoorigina un juego pendular de controles, pesos y contrapesos para que administrados y Administración, ciudadanos y Estado, cuenten con medios idóneos para asegurar el equilibrio entre mando y obediencia”.
REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: ROL PROACTIVO DEL CIUDADANO: Hoy en día se requiere mayor participación del ciudadano en los quehaceres estatales; la vinculación con el Estado, ya no sólo seresume en el ejercicio del derecho al voto, sino que además requiere de un permanente compromiso en las actividades desplegadas por éste. De esta manera, la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado; Ley Nº 27658, nos da ciertos alcances acerca del rol proactivo del ciudadano: Artículo 8.- Democracia participativa: El Estado debe promover y establecer los mecanismos para lograr unaadecuada democracia participativa de los ciudadanos, a través de mecanismos directos e indirectos de participación. Artículo 9.- Control ciudadano: El ciudadano tiene el derecho de participar en los procesos de formulación presupuestal, fiscalización, ejecución y control de la gestión del Estado, mediante los mecanismos que la normatividad establezca. Artículo 10.- Derechos y obligaciones de los...
tracking img