DERECHO ADMINISTRATIVO

Páginas: 27 (6745 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como objeto el estudio del Derecho Administrativo desde la perspectiva del libro que tiene como título Derecho Administrativo, del Doctor Gabino Eduardo Castrejón García, a través del cual explica esta rama del Derecho tan amplia, de una manera concreta y comprensible para los lectores, por lo que, la elaboración de este ensayo fue de gran utilidad paraobtener una ampliación de conocimiento.

Este trabajo comienza con explicar la diferencia que existe entre el Derecho Privado y el Derecho Público, para así poder ubicar al Derecho Administrativo, el cual se encarga de regular a la Administración Pública Federal, que no es mas que la actividad de los órganos del Estado, específicamente dentro del Poder Ejecutivo, para así satisfacer las necesidadescolectivas de los gobernados.

El Derecho Administrativo, es una de las ramas más amplias e interesantes, pues existe una relación entre el Estado y los particulares, donde el Estado actúa como ente soberano, a través de los servidores públicos que actúan en nombre y representación del mismo, lo cual es objeto de estudio en el módulo de responsabilidad administrativa.

Por otra parte, lasautoridades administrativas como representantes del Estado, están obligados a actuar de conformidad a lo establecido en las normas jurídicas, por lo que, al no cumplir con las mismas están sujetos a responsabilidad, ya sea administrativa, política o penal.

Por último, el Estado a través de las autoridades ordenadoras, puede emitir resoluciones que obliguen a los gobernados a contribuir con losimpuestos, necesarios para cubrir el gasto público, dichas resoluciones deben encontrarse debidamente fundadas y motivadas, en caso de no ser así el gobernado puede interponer los medios de defensa necesarios para combatir dichas resoluciones.


El autor señala que el Derecho Administrativo es una de las ramas más amplias del Derecho, por lo que, es importante adentrarse a la misma de formapaulatina, en ese orden de ideas comienza su obra con las nociones fundamentales que se deben de tomar en cuenta para el estudio del Derecho Administrativo.

CAPÍTULO I.- NOCIONES FUNDAMENTALES
Así pues establece la importancia de iniciar con los conceptos de Derecho Público y Derecho Privado, para establecer el ámbito jurídico del Derecho Administrativo.
El Derecho Público es la relación que existeentre el Estado y los particulares, la cual está derivada de la actividad propia del Estado, tomando como base los fines que tiene el Estado.
No sólo se encarga de la relación entre el Estado y los particulares sino también de la relación entre el Estado como ente soberano con otros Estados, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Por lo que respecta al Derecho Privado, es aquellarama que regula las relaciones entre particulares.
En ese sentido cuando un particular actúa por concesión del Estado, la relación es de Derecho Público, toda vez que el Estado interviene como parte, aun cuando lo haga de manera delegada.
De lo anterior, se desprende que la diferencia entre el Derecho Público y el Derecho Privado, en cuanto hace al Derecho Administrativo, es la actuación delEstado, es decir, en el Derecho Público existe desigualdad en las partes, el Estado está investido de su poder de imperio como ente público, mientras que en el Derecho Privado, la actuación es igual, toda vez que su autoridad no interviene en los actos que derivan de su relación.
En ese orden de ideas, se advierte que el Derecho Administrativo puede encuadrar en momentos jurídicos del DerechoPúblico y del Derecho Privado.

El autor señala que nuestra Constitución se encuentra dividida en dos partes:
Dogmática
Orgánica
La primera parte se refiere a las garantías individuales y sociales, mientras que la segunda se refiere a la organización política del país, constituida en la división de poder, en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
De lo anterior, se observa que si bien el poder es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS