Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO IN DUBIO PRO CONSUMIDOR Y LOS DERECHOS BÁSICOS EN LA LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR†.
Dr. Armando Laínez Olivares.
SUMARIO
1. El principio a favor del consumidor o in dubio pro consumidor. 2. Aspectos constitucionales de carácter económico relacionados con el in dubio pro consumidor. 2.1 La libertad de contratación. 2.2 La libertad económica y el interés social.3. Las Directrices de la Organización de Naciones Unidas y su relación con la Ley de Protección al Consumidor. 3.1 La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y su seguridad. 3.2 La promoción y protección de los intereses económicos de los consumidores. 3.3. El acceso de los consumidores a una información adecuada. 3.4 La educación del consumidor. 3.5 La posibilidad decompensación efectiva al consumidor. 3.6 La libertad de constituir grupos u organizaciones de consumidores. 3.7 La promoción de modalidades sostenibles de consumo. 4. Los derechos básicos del consumidor. 5. Bibliografía.

1. El principio a favor del consumidor o in dubio pro consumidor.
El principio in dubio pro consumidor rige plenamente al Derecho de los consumidores y ha servidode base para justificar su construcción y consecuente desarrollo[1] a pesar que nuestra Cn. no lo establece expresamente. Aunque se debe admitir que al establecer nuestra norma fundamental una vinculación entre el orden económico y los consumidores, la regulación que respecto de la materia económica se haga deberá estar inspirada y por tanto ser respetuosa del consumidor. En este sentido podríaadmitirse que el principio se encuentra implícitamente reconocido por nuestro ordenamiento constitucional.
El Derecho de los consumidores nace como un derecho estatutario de protección de un sector de la población, que visualizada en el comercio, constituye el último eslabón en la cadena productiva de un bien o servicio, y por tanto requiere de una especial atención por el Derecho.
Lareferida atención encuentra su justificación en el desequilibrio implícito que acompaña la relación comercial entre un consumidor y un proveedor. De tal suerte que el derecho especial del consumo, a diferencia del Derecho civil o el Derecho mercantil –que parten de una aparente igualdad-, se erige como una rama diferente del derecho que pretende reestablecer el equilibrio que debería existir enesas relaciones, otorgando a la parte más débil herramientas legales y derechos en la mayoría de las situaciones, entre los cuales destaca como fundamental el de la información.
En este sentido nuestra Carta Magna[2] al establecer que el orden económico debe responder esencialmente a principios de justicia social, no hace más que justificar la necesaria existencia de una normativa que promuevaese postulado de justicia, el cual traducida a la materia de consumo significa la exclusión de cualquier tipo de desequilibrio o desigualdad entre consumidores y proveedores que provoque una indefensión en los primeros. Por tanto el principio in dubio pro consumidor constituye una directriz que informa y justifica una determinada regulación legal. Se podría afirmar en definitiva que inspira alsistema legal y su consecuente aplicación en los casos concretos.
En la actualidad, se ha concebido una protección que ya no se encuentra atada a la calificación de las posiciones de las partes dentro de una relación obligacional o posición de las partes en un contrato típico, sino que la protección se vincula a la noción de consumidor relacionada con un acto de consumo. De tal forma que yano se concibe o justifica la protección de una persona en razón de las circunstancias especiales que acompañan su desequilibrio, por ejemplo el deudor de un crédito que carece de solvencia para ejecutar el pago. En el Derecho de los consumidores la situación de protección no deviene de especiales circunstancias, como ocurre en otras ramas del Derecho tradicional, sino que los consumidores...
tracking img