Derecho administrativo

Páginas: 256 (63935 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL.

En esta materia se desarrollara lo referente:
1. Servicio público - Clasificación de los servidores públicos
2. Formas de evadir la carrera administrativa ( a través de los provisionales, el contrato de prestación de servicios)
3. Procesos de restructuración
4. Causales de desvinculación de los servidores públicos ( pasando por el derecho disciplinario,declaratoria de insubsistencias)
EMPLEO PUBLICO: Es una de las materias más desarrolladas en nuestra constitución política. La función pública se desarrolla en los artículos 122 a 131 de la constitución política; lo cual quiere decir que es una garantía constitucional x q el constituyente a dado un mandato claro al legislador para que el desarrolle de una manera concreta la función pública. Else encuentra restringido a los parámetros establecidos en la constitución.
El art 122 es el más importante y es el primero que vamos a desarrollar, este art nos señala:
• que no puede haber empleo público que no tenga detalladas sus funciones en la ley o en el reglamento.
• El art. 122 se relaciona con el principio de legalidad directamente regulado en el art. 6 (responsabilidad de lasautoridades públicas por la omisión o extralimitación de sus funciones) y art 121 ( las autoridades solo pueden hacer sino solo aquello que le está autorizado en el ordenamiento jurídico)
• Define lo que es el empleo público, función pública, derecho administrativo laboral
• El empleo público es el núcleo esencial de la organización de la función pública en Colombia tal como lo define el mismo art 122y 19 de la ley 909/04 la ley de carrera administrativa y de gerencia pública.
• Ese concepto de empleo público va hacer transcendental porque la forma como clasifiquemos a esos empleos públicos no van a dar en este caso como equivalentes las diferentes relaciones jurídicas que puede entablar la administración.
• El empleo público es fundamental para nuestra materia porque cuando hablemos derestructuración porque para afectar los derechos laborales de los empleados públicos hay que atacar primero a ese concepto de empleo público.
• Es allí donde está el contenido prestacional de la relación jurídica que se entabla con la administración , las obligaciones laborales.

El EMPLEO PÚBLICO tal como lo define el ordenamiento jurídico colombiano puede entenderse como aquel l conjunto dedeberes, responsabilidades, obligaciones, derechos y competencias profesionales que una persona natural desempeña para alcanzar los fines del estado.
ELEMENTOS: el empleo público como concepto tiene 3 elementos importantísimos:
1. Elemento de carácter personal (titular del empleo público) : solo puede ser desempeñado por una persona natural que debe demostrar unas capacidades y cualidadesante la administración pública.

Por eso las relaciones laborales en la administración son intuito personae( quiere decir que para entablar una relación laboral con la administración la administración debe tener en cuenta las calidades personales de la persona que va a vincular para que trabaje dentro de la organización)

El empleo público no necesita del titular para su existencia, hay empleospúblicos que no tienen una persona que desempeñe funciones (ejp. Los empleos vacantes, los que yo acabo de crear , en principio el componente personal es un elemento imprescindible del empleo publico la verdad es que este puede existir sin ese contenido de carácter personal es decir sin el titular.

2. Contendio funcional: Lo que si no puede haber de acuerdo a la constitución política esun empleo público sin este contenido; porque aquí es donde están esos deberes, obligaciones, derechos , ese contenido de la relación jurídica, las prestaciones, a lo que se obliga en este caso la persona que se vincula con la administración, las actividades en este caso que el debe desarrollar como dependiente de la administración.

Al hablar de Derecho Administrativo ese contenido funcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS