Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. REGÍMEN JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

1. EL RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

A) LOS PRINCIPIOS GENERALES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Una de las principales novedades que ha introducido la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los ServiciosPúblicos (LAE) es una serie de principios generales en relación con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad administrativa. La anterior regulación de la Ley del Régimen Jurídico de las AAPP y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP) se limitaba a incorporar inicialmente una genérica habilitación (artículo 45) para permitir el uso de medioselectrónicos, informáticos y telemáticos en la actividad administrativa.

Tras la entrada en vigor de la LAE disponemos de un amplio catálogo de principios a los que deben someterse las actuaciones de las AAPP en la materia, respetando las normas de desarrollo estatales, autonómicas y locales que puedan dictarse. Estos principios consagrados en el artículo 4 LAE determinan el alcance del resto de laregulación que establece esta Ley.

Los principios son los siguientes:
1. El respeto al derecho a la protección de datos de carácter personal, de gran importancia en la difusión de información administrativa a través de la sede electrónica o el intercambio automatizado de información vinculado al derecho a no presentar documentos que ya obren en poder de las AAPP.
2. Principio deigualdad: permite un trato más favorable a los ciudadanos que utilicen medios electrónicos, siempre que no se vean afectados derechos de terceros.
3. Principio de accesibilidad a la información y a los servicios por medios electrónicos, especialmente por lo que se refiere a la sede electrónica.
4. Principio de legalidad en el mantenimiento de la integridad de las garantías jurídicas de losciudadanos. Supone que la modernización tecnológica no puede darse a costa de la posición jurídica que les corresponde si la relación se entablara de forma presencial con los medios tradicionales.
5. Principio de cooperación en la utilización de medios electrónicos por las AAPP.
6. Principio de proporcionalidad: es de especial importancia en cuanto a la firma electrónica, de forma que en funciónde la actividad podrán utilizarse sistemas de identificación y autentificación no basados en la firma reconocida o avanzada.
7. Principio de responsabilidad y calidad en la veracidad y autenticidad de las informaciones y servicios ofrecidos por las AAPP.
8. Principio de neutralidad tecnológica que se concreta en la obligación de utilizar estándares abiertos así como de formacomplementaria, estándares de uso generalizado por los ciudadanos.
9. Principio de simplificación administrativa: debe darse un rediseño funcional de los procedimientos administrativos con carácter previo a su digitalización para el ámbito de la Administración General del Estado.
10. Principio de transparencia y publicidad del procedimiento para facilitar la máxima difusión, publicidad y transparenciade las actuaciones de las AAPP.

B) LOS DERECHOS DEL CIUDADANO

Junto a estos principios, la LAE está articulada en torno a una serie de derechos a favor del ciudadano cuya finalidad es garantizar la prestación de servicios electrónicos por parte de las AAPP. Así, las AAPP tienen la obligación de dotarse de medios electrónicos. La nueva regulación reconoce que todos los derechos atribuidospor el artículo 35 LRJAP podrán ejercerse electrónicamente añadiendo los siguientes:
- obtener informaciones
- realizar consultas
- formular solicitudes
- manifestar consentimiento
- efectuar pagos
- oponerse a resoluciones y actos administrativos

Asimismo, la LAE ha establecido ciertos derechos:
1. Elegir, entre los que en ese momento estén disponibles, el...
tracking img