Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
Saulo Trejo Martínez

Escuela:
Universidad del Valle de Orizaba

Maestro:

Materia:
Derecho Fiscal

Licenciatura:
Derecho - 5to. Semestre

Trabajo:
Tipos de Impuestos y Sistema Financiero Mexicano

Fecha:
7 de Noviembre del 2011

Observaciones:
____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

________________________________________________

Índice:
Índice: 2
Introducción 2
Clasificación de los impuestos 3
Impuestos EnEspecie y En Dinero 3
Impuestos Reales y Personales 4
Impuestos Proporcionales, Progresivos y Directos 4
Impuestos Directos e Indirectos 4
Sistema Fiscal Mexicano 5
Impuesto sobre Artículos de Lujo y Consumo 7
Bibliografía 7

Introducción
Este trabajo consiste en el desarrollo de algunos tipos y clasificaciones de los impuesto obviamente que se aplican en un tiempo pasado, presente ofuturo en nuestro país, y así mismo menciona como funcionan y a quienes le son aplicables, también hace referencia del sistema financiero de México, sobre sus principios cuando empezó y su larga evolución que ha obtenido en el transcurso de los años.

Clasificación de los impuestos
La Federación a través del Congreso de la Unión (que es el encargado de formular las leyes que rigen en todo elpaís), como los Estados a través de los Congresos Estatales, pueden establecer las contribuciones necesarias para cubrir el gasto público.
Podemos distinguir los impuestos como federales, estatales y municipales:
Son impuestos federales los establecidos en Ley por el Congreso de la Unión, por lo que rigen en todo el territorio nacional.
Son impuestos locales los establecidos por los CongresosEstatales, y sólo rigen el territorio del Estado al que pertenece el Congreso.
Son impuestos municipales aquellos que se aplican en los distintos municipios pertenecientes a cada estado
Impuestos En Especie y En Dinero
Los impuestos en especie se da mediante el pago con bienes muebles o inmuebles por parte de los contribuyentes hacia el estado, el cual se encargara de valuar los mismos atreves deun proceso de valuación dirigido por el mismo estado.
El impuesto en dinero, como su nombre lo dice se da mediante el pago con moneda nacional, pues actual mente el C.F.F. establece que el pago es solo efectivo en dinero, pues es la única manera en que se puede contribuir al estado, y solo por atrasarse en los pagos se podrá considerar el aspecto en especie pues se realiza el pago mediante laembarcación de un bien.
Impuestos Reales y Personales
Impuestos reales: no tienen en cuenta la situación personal o económica del sujeto responsable del pago del impuesto (impuesto a los inmuebles), pues son los que se establecen atendiendo exclusivamente a los bienes o cosas que graban. En estos impuestos, los sujetos pasivos son los titulares de un derecho real. Ejemplo el impuesto predial.Impuestos personales: son los que consideran la situación personal o económica del contribuyente (Ganancias), pues se establecen en atención a las personas, es decir a los contribuyentes sin importar los bienes o cosas que posean o de donde se deriva el ingreso grabado. Gravan los ingresos, utilidades, ganancias, rendimientos obtenidos por personas físicas y morales por el desarrollo de actividadesproductivas.
Impuestos Proporcionales, Progresivos y Directos
Son proporcionales los impuestos en los que se paga un porcentaje o proporción fijo, como el IVA. Si gastas 100, pagas 16. Si gastas 200, pagas 32. En este tipo de impuesto, también pagan más los ricos que los pobres, pero proporcionalmente.
Son progresivos, como el IRPF, cuando al subir la renta, sube el porcentaje de lo que...
tracking img