Derecho administrativo

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
 COMO SE CLASIFICAN LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO?FormalesMateriales
QUE SON LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO?La formas obligadas y predeterminantes que ineludiblemente debenrevestir los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente en virtud de la potencia coercitiva del derecho.
QUE ES LA CODIFICACION?Es la creacion de una ley que regule una ramadeterminada de lasciencias juridicas. En materia administrativa la codificacion esteoricamente imposible.CUAL
ES LA FUENTE PRIMARIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO?La Constitucion ya que en ella se encuentran estructurados todos losorganismos del estado.
QUE ES EL PROCESO DE CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO?Es la subordinacion del Derecho Administrativo a la Constitucion
.QUE SON LAS NORMASORDINARIAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO?Son una prescripcion de la razon, en orden al bien comun, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad. Para el Derechoadministrativo, la ley es la fuente mas importante desde el punto de vistade la COMPETENCIA ADMINISTRATIVA, pues solo la ley puede otorgarla a losorganos administrativos.
QUE SON LOS DECRETOS DE EMERGENCIA?
Son resoluciones delpoder ejecutivo que van firmadas por elPresidente y refrendadas por un Ministro (regularmente el del ramo a quese refiere la resolucion), sin cuyo requisito carecen de validez. Debenser dictados dentro de las facultades reglamentarias que incumben alejecutivo para la aplicacion de las leyes. (Ver Ley de Orden Publico).
SON FUENTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO LOS TRATADOS YCONVENIOSINTERNACIONALES?Si, pero deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificacion.(Arto. 171, inciso 1 C.P.R.G.).
QUE SON LOS DECRETOS LEYES DE FACTO?Son las disposciones de caracter legislativo que, sin ser sometidasal organo adecuado, se promulgan por el poder Ejecutivo, en virtud dealguna excepcion circunstancial o permanente, previamente determinada.
QUE SON LOS REGLAMENTOS JURIDICOS?Son aquellos que elpresidente de la republica dicta para elcumplimiento de competencia que la misma ley le otorga, quedandole prohibido alterar el espiritu de la ley.
QUE SON LOS REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS?Son los emitidos por los organos administrativos, utilizadosnormalmente para organizar la administracion.
QUE SON LAS INSTRUCCIONES Y CIRCULARES DE SERVICIO?Son todas aquellas comunicaciones que los superioresjerarquicos dela Administracion Publica dirigen a sus subordinados a efecto deindicarles la manera de aplicar una ley o un reglamento, o las medidas quedeben adoptar para el mejor funcionamiento o la mejor prestacion delservicio. NO CONSTITUYEN FUENTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

1
CUAL ES LA UBICACION CONSTITUCIONAL E IMPORTACIA EN GUATEMALA DE LOSPRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO?Seubican en el articulo 221 de la Constitucion Politica de laRepublica, al momento de crear el Tribunal de lo Contencioso Administrativo como contralor de la JURIDICIDAD que es la aplicacion delas normas primordialmente y a falta de normas los Principios Generalesdel Derecho Administrativo.
QUE SON LOS PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS?Se da unicamente en la actividad discrecional y consiste en laresolucionde un caso concreto por parte de un funcionario, quien se basaen otra resolucion emitida con anterioridad por otro funcionario sobre una misma o similar situacion. NO CONSTITUYEN FUENTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.TIENE APLICACION LA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA COMO FUENTE EN ELDERECHO ADMINISTRATIVO GUATEMALTECO?No, ya que para que sucediera esto, el organo administrativo debería tener implicitala responsabilidad de ejercer jurisdiccion. El Tribunal delo Contencioso Administrativo sienta Jurisprudencia pero no esadministrativa ya que el mismo pertenece al Organismo Judicial.
CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO, QUE TEORIAS EXISTEN?Teorias Negativas: que dicen que el estado carece de personalidad juridica.Teorias Positivas: que sostienen que el estado posee personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS