Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD XI.

EL DERECHO ADMINISTRATIVO.

EL DERECHO ADMINISTRATIVO: es el sector del derecho relativo a la actividad que realizan los órganos administrativos, el Congreso (salvo lo materialmente legislativo) y los jueces (excepto lo materialmente jurisdiccional).
Regula la “Función Administrativa” que:
a) Se manifiesta de diversas formas: actos administrativos, contratos administrativos,servicios públicos, policía, etc.
b) Es ejercida por el Estado y por ciertas personas jurídicas de las que aquel se vales para el cumplimiento de sus fines; Estado y personas jurídicas que expresan su voluntad a través de las personas físicas que las integran.
c) Tiene a su disposición ciertos medios para el cumplimiento de sus fines: dominio público y privado del Estado.
d) Se fundamenta enciertas atribuciones: facultades regladas y discrecionales, poder de policía, etc.
e) Tiene límites, asegurados, por ejemplo, por recursos administrativos y judiciales.
La función administrativa se clasifica en:
Actividad Administrativa Estatal: la Administración es una actividad concreta dirigida a través de una acción positiva a la realización de los fines de seguridad, progreso, bienestar de lacolectividad; función por lo tanto encaminada a la integración de la actividad individual en vista del interés colectivo.
Se habla de un estado administrador, frente a un Estado Legislador y frente a un Estado Juez:
La Función legislativa es el dictado de normas jurídicas generales realizado por el Poder Legislativo.
La Función Judicial en sentido estricto, es la decisión tomadas por un órganojudicial del Estado, con fuerza da verdad legal, que pone fin a un litigio o controversia declarando lo que es justo en el caso concreto.
La Función Administrativa es aquella que consiste en la actividad del estado que no es judicial ni legislativa; actividad que si bien es ejercida mayoritariamente dentro del ámbito del Poder Ejecutivo, no es privativa de este, pues tanto el órgano judicial comoel legislativo pueden ejercer actividad administrativa (contratación de empleados, obras de infraestructura, etc.)
Actividad administrativa no estatal: existen en el Estado numerosas entidades que han sido creadas por el legislador para ejercer ciertos tipos de funciones administrativas a las cuales se les confiere legalmente un cierto poder público para actuar en nombre del estado y conpotestad.
Pueden considerarse administrativos los actos de los concesionarios de servicios públicos (que podrían ser personas privadas) que certifican la deuda del usuario por la utilización del servicio, que contratan una contravención, que regulan el funcionamiento del servicio en la medida de su competencia, etc. Las de las corporaciones de profesionales (abogados, escribanos, contadores, etc.) queconcretan el ejercicio de las potestades públicas conferidas legalmente, ejercidas con carácter de “imperio” por tales entidades.

FUENTES: son los diversos orígenes posibles de sus normas y principios sin importar la eficacia normativa expresamente establecida. Estas son:
✓ La Constitución Nacional, Los tratados Internacionales sobre los Derechos Humanos y las Constituciones Provinciales: sonimperativas y supremas en el ámbito material de validez de las mismas, supremacía que no solo es moral sino jurídica, lo que explica que toda ley o acto administrativo de los poderes nacionales o provinciales pierden valides o imperatividad si no se ajustan a ella.
✓ Ley: en nuestro país coexisten leyes emanadas del Congreso, y leyes emanadas de las legislaturas provinciales. Las leyes decontenido administrativo son en general de carácter local, ya sea que emanen del Congreso o de las Legislaturas provinciales.
✓ Jurisprudencia: es el conjunto de interpretaciones reiteradamente concordantes del orden jurídico positivo hecho por órganos jurisdiccionales, no siendo obligatoria en sentido estricto, aunque en la práctica usualmente ante la reiteración adquiere autoridad e imperatividad...
tracking img