Derecho administrativo

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El Derecho Público es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que ejercen el poder público, dentro de su clasificación se encuentra el Derecho Administrativo que es el conjunto de normas que regula la organización y la actividad de la administración pública. El cual se fundamenta en bases y leyes quese encuentran reflejadas en la Constitución con el fin de garantizar su eficaz funcionamiento.
Siendo su principal base el principio de la legalidad, quien determina la actuación y organización de la administración pública, y está constituido por un conjunto de normas, leyes, reglamentos, decretos, y resoluciones. Estas actuaciones son realizadas por los órganos y entes de la AdministraciónPública para cumplir con los fines del Estado y la simplificación de los trámites administrativos definiéndose como actividad administrativa.
Para llevar a cabo esta actividad la misma cuenta y se rige con diversas características, formas y determinados principios; con la finalidad de desarrollar la función administrativa, los órganos y entes públicos declaran manifestaciones de voluntad las cualesson definidas como actos administrativos. Dichos actos cuentan también con una clasificación, requisitos, y ciertas restricciones ya sea para su validez o nulidad.
La secuencia de estos actos que se desenvuelven progresivamente se denominan procedimientos administrativos, es decir que éstos se caracterizan por estar encaminados en su conjunto a un determinado fin, se clasifican en procesos deprimer y segundo grado. Para controlar la correcta actuación de la Administración y la resolución de los posibles conflictos entre la misma y los ciudadanos, surge el procedimiento contencioso administrativo que a su vez se encarga de velar por los derechos e intereses de los particulares.
DERECHO ADMINISTRATIVO
El Derecho Administrativo puede ser definido como rama del derecho público quecomprende las normas del ordenamiento jurídico positivo y los principios de la jurisprudencia y la doctrina aplicable a la estructura y funcionamiento de la administración.
Es eminentemente formal. Sus fuentes las encontramos en la Constitución Bolivariana de Venezuela, leyes orgánicas (Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo, Ley Orgánica de la Administración Pública), Leyes Ordinarias,reglamentos, jurisprudencia, actos administrativos generales.

BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

* Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Control, sistema de concentrado, difuso, sistema contencioso administrativo.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de suordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular,la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo,Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Artículo 137. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS