Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1948 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.-

CONCEPTO.- Es todo aquel conjunto de actividades dirigidas al cumplimiento de las obligaciones propio del Estado Social de Derecho, de conformidad con la constitución y la ley.
ACTOS ADMINISTRATIVOS
CONCEPTO.- Es una declaración de efectos general o particular, emitida por los órganos de la administración del estado, cumpliendo con los requisitosestablecidos en la ley le da una respuesta definitiva al particular.
CLASIFICACION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS.-
Actos administrativos de efecto general: son aquellos actos que van dirigidos a un número indeterminado de personas de acuerdo con los requisitos establecidos en la ley.
Para los actos de efecto general se recurren directamente a la vía contencioso administrativo
Actos administrativos deefecto particular: son aquellos actos que van dirigidos a una persona o un grupo de persona determinadas de acuerdo con los requisitos establecidos en la ley.
Para los actos de efecto particular se ejerce el procedimiento de impugnación.
FUNDAMENTO LEGAL.
Articulo 7 lo la ley orgánica de la administración pública
FORMACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Competencia; que el funcionario público seacompetente para dictar el acto administrativo art 138 C.N art 19 LOPA ordinal 4.
Objeto y causa, la causa es el origen, es el porqué, y el objeto es el destino final art 19 LOPA ordinal 3.
Motivación, son las razones de hecho y de derecho que fundan un acto administrativo art 18 LOPA ordinal 5.
ELEMENTOS O REQUISITOS ESENCIALES PARA LA VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO OJO
Para determinar lalegalidad de un acto administrativo es cumpliendo con los 14 requisitos de legalidad formal. Material, y teleológica.
Legalidad formal: Estudiada por los franceses, indicaban que un acto administrativo, para ser un acto administrativo, su apariencia, su primera impresión debía ser la de un acto administrativo y para que parezca un acto administrativo debía cumplir con los requisitos del art 14 y18 de la LOPA
Legalidad material: Estudiada por los alemanes, quienes son los grandes escultores de los elementos internos, ellos determinaron que esos elementos son insustituibles, por tanto si falta uno de estos elementos el acto es nulo de nulidad absoluta, estos elementos tienen que ver con la formación del acto administrativo. Artículo 18 de la LOPA
Competencia, objeto y causa y motivación.La competencia es la medida de capacidad que tiene un funcionario público para dictar actos administrativos, sabiendo que esa medida de atribuciones tiene que estar conferidas por la C.N.
Esta sancionada en el articulo 19 ordinal 4 de la LOPA y articulo 138 de la C.N (FUNCIONARIO MANIFIESTAMENTE INCOMPETENTE SUS ACTOS SON NULOS)
Objeto y causa, la causa es el origen; es el porqué, y elobjeto es el destino final están sancionados en el art 19 LOPA ordinal 3 (CUANDO EL CONTENIDO SEA IMPOSIBLE; ES DECIR DE ORIGEN ILEGAL Y EL OBJETO IMPOSIBLE DE EJECUTAR).
Motivación, son las razones de hecho y de derecho que fundan un acto administrativo, motivar el acto administrativo es fundamental para que el administrado pueda ejercer el derecho a la defensa lo que regula la motivación comorequisito material es evitar el lenguaje cantinflerico
Está sancionado en el art 18 LOPA ordinal 5.
Si el acto administrativo no es motivado viola el derecho a la defensa articulo 49 C.N.
Legalidad teleológica: Estudia el fin último de las cosas, debe dársele al acto administrativo el destino y objeto perseguido por el legislador. el destino final del acto administrativo es importante porque tieneser un destino de bien social, paz pública, interés social
La teleología es una ciencia que estudia el fin último de las cosas forma parte del pensamiento de la escuela italiana.
BASES CONSTITUCIONALES DE LEGALIDAD
Artículo 137 establece que los órganos del poder público solo pueden hacer aquello que la C.N y la ley le permiten hacer. A diferencia de que los ciudadanos pueden hacer todo...
tracking img