Derecho administrativo

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bicentenaria de Aragua

Núcleo Apure – Escuela de Derecho

II semestre, Sección ‘‘J’’

Profesor: Estudiantes:
Alberto MoralesPedro Suarez C.I 19.816.342
Douglas Rojas C.I 21.005.780
Emily Pérez C.I 19.470.220 Andrés Armas C.I 21.315.923

San Fernando – Octubre del 2011
INTRODUCCIÓN

La Administración es toda actividad pública o privada, ordenada para alcanzar fines, sean o no económicos, y también el conjunto de las entidades u órganosque la ejercen.

La administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho; le corresponde el Poder Ejecutivo las actividades de gestión, que el titularde las misma desempeñara sobre bienes del estado para satisfacer las necesidades publicas y lograr el bien general, canalizando adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones, mediante la producción de bienes y servicios.

En este informe se hará un análisis breve sobre la administración como función del Estado con susrespectivos entes u órganos, encargados de ejercer esta actividad.

RAMAS QUE COMPRENDEN LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

El Poder Publico Se entiende por poder público el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva. Esta delegación se hace a través de la Constitución que determinael diseño del Estado y los derechos, deberes y garantías que tienen los ciudadanos, y por el voto mediante el cual se eligen a quienes serán los representantes y servidores públicos.

Complementariamente ciertos y determinados espacios de actuación se dejan en manos de la propia sociedad organizada, para que a través de mecanismos expresamente señalados en la Constitución y desarrollados enlas leyes participen del poder público.

Según la estructura política territorial a nivel de la Republica. El mismo está integrado por el Poder Publico Nacional; de los Estados el Poder Publico Estadal y de los Municipios que corresponde al Poder Público Municipal.

El Poder Publico Nacional: está dividido en cinco poderes: Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Estos dosúltimos poderes fueron incorporados en la normativa Constitucional aprobada en 1999. El Poder Publico Nacional, se regula conforme al principio de la separación de poderes.

El Poder Legislativo las normas de carácter general se les conocen como leyes y regulan de manera general las situaciones a resolver, no regulan casos particulares salvo excepciones. Es lo que se conoce como funciónlegislativa y es ejercido por la Asamblea Nacional integrado por diputados elegidos cada uno en las entidades de la Republica. Entre sus atribuciones está la de legislar en materia de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional; proponer enmiendas y reformas de la constitución y ejercer funciones sobre el gobierno y la administración pública y discutir yaprobar el presupuesto nacional.

El Poder Ejecutivo Nacional: Normalmente, las decisiones y acciones que obligan a un ciudadano o grupo a adoptar una conducta o a evitar otra, se identifican con la función ejecutiva, y la realiza un grupo de órganos y funcionarios especializados que mantienen entre si “relaciones de dependencia a los cuales corresponde ordinariamente la misión de ejecutar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS