Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos Nominados y Contratos Innominados

Nuestro código civil en el articulo 1140 prevé la existencia de contratos innominados, o lo que es lo mismo, la posibilidad de celebrar contratos que no sean susceptibles de clasificarse en ninguna de las categorías o tipos organizados por el Código Civil, el Código de Comercio o por otras leyes especiales. Según esto, al lado de los contratos quellamaríamos nominados o también típicos (arrendamiento, prenda, deposito, cuenta corriente, etc.), existirían otros contratos atípicos cuya organización seria totalmente dejada al arbitrio de los contratantes (contrato de edición, de suministro, de función teatral, de exhibición, etc.).

Después de haber estudiado el principio de la autonomía de la voluntad de las partes, semejante posibilidadde crear contratos atípicos no debe ofrecer sorpresa para nosotros. Ocurría lo contrario en el derecho romano clásico, el cual solo daba cauce a la libertad de contratación mediante la adscripción a uno de los contratos típicos previamente configurados como correspondientes a una causa civilis obligandi.

Esta oposición fundamental entre el derecho moderno, que concibe el contrato como unafuente general y abstracta de obligaciones, y el derecho romano, que en cambio ignoraba tal esquema abierto de contraer obligaciones y que conocía apenas una lista cerrada de contratos, cada uno con sus reglas especiales, es algo que sin embargo no debe exagerarse, pues cuando se trata de interpretar un concreto y singular contrato que no coincide con ninguno de los tipos expresamente reglamentados enlos códigos, se nos hace apremiantes la tentación de subordinarlo a algún contrato típico o de reducirlo a una simple combinación de varios de ellos. Para evitar tal tentación, que nos llevaría a ser infiel a los que las partes han querido realmente, siendo así que el deber del interprete es aplicar la ley que las propias partes se han dado (Art.1.159 C.C.), debemos comenzar por precisar en cadacaso si se trata de una mera combinación de contratos típicos (contratos vinculados) o mas bien de un verdadero e irreductible contrato innominado (contrato complejo o mixto).
En efecto, de da frecuentemente el caso de que las partes realicen acuerdos que no encajan en ninguno de los tipos contractuales prestablecidos legalmente, bien porque el intento practico perseguidos por ellas nocorresponde a ninguna de las regulaciones de intereses que son habituales en la sociedad en que operan tales tipos, bien porque las partes hallan utilizado referencias a uno o varios de tales tipos para combinar los fines o intentos prácticos que tienden a realizar dichos tipos, no se han limitado a establecer entre tales elementos vínculos externos permitan la subsistencia de cada tipo como contratosdistintos y separados entre si, cada uno con su propia causa, sino que los han fusionado inextricablemente entre si, formando con todos ellos una sola unidad, un contrato único, caracterizado por la unidad del intento practico que se persigue con la integra combinación.
La disciplina del contrato innominado varía según cual sea la forma de vinculación de los elementos que integran el concreto ysingular contrato en cuestión. Cuando el contrato del caso resulte de la combinación aparente de diversos acuerdos, a cada uno de los cuales hayan dado las partes calificaciones que corresponden a contratos típicos, esta calificaciones pueden servir de auxilio cuando los fines prácticos perseguido por las partes se identifiquen con el fin atribuido por el legislador a respectivo contrato típicoinvocado, pero deberán desecharse cada caso en que resulten incompatibles con el intento practico de las partes. En algunos casos se podrá todavía disociar el contrato complejo en su elemento para aplicarles las reglas legales que corresponde a cada uno de ellos separadamente, pero en otra tal disolución desnaturalizaría la voluntad de los contratantes. La única vía segura parece, pues, la de atender...
tracking img