Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto administrativo

El acto administrativo es definido por la ley sancionada en su artículo siete, en la siguiente forma:” se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter General o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos del administración pública”. Se ha acogido si la noción formal uorgánica del acto administrativo, esto es la calificación de que tiene tal carácter, el acto que emana de la administración pública. Al efecto, existía en nuestra doctrina incluso planteado a nivel de jurisprudencia, la controversia sobre si era o no procedente calificar como tal los actos de otros poderes públicos de contenido esencialmente administrativo. En efecto, a nadie escapa que tanto losórganos jurisdiccionales como los legislativos realizan un sinnúmero de actividades administrativas, e incluso, dictan verdaderos y propios procedimientos administrativos que, como tales, deberían quedar cubiertos bajo la indicada denominación. Una corriente de opinión, sin limitada a las manifestaciones formales de los órganos administrativos, tesis esta que predominaría definitivamente en nuestrosistema de derecho positivo al acogerlo la ley sancionada que comentamos. De allí que el acto administrativo en lo que constituye la definición autentica que nos da el legislador tiene las siguientes características.

a.Naturaleza.
es una declaración “de carácter general o particular”. La redacción empleada no se adapta a la terminología usada por la norma constitucional seguida igualmente por laLey Organica de la Corte Suprema de Justicia, la cual alude a los actos de efectos generales y de efectos particulares, considerando asi que el acto como tal no es ni general ni particular, si no que tales características son las consecuencias o efectos de la declaración. El englobar a los de carácter general en la nocion de actos administrativos plante de inmediato la duda de si los reglamentospasan a ser considerados como actos administrativos y como tales sujetos a las disposiciones de la ley, o si por el contrario, los mismos se mantienen fuera de su esfera. Al efecto, al enumerar las distintas categorías de actos, el articulo 14 menciona a los “decretos” a los cuales define el articulo 15 como “las desiciones de mayor jerarquía dictada por el Presidente de la Republica y, en su caso,serán refrendados por aquellos Ministros a quienes corresponda la materia. Dos interpretaciones son posibles en el presente caso:
en primer lugar, puede considerarse que los reglamentos no se incluyen en la nocion de acto administrativo, la cual si bien comprenden a los actos generales no abarca a los actos generales normativos. De allí que los reglamentos no serian considerados como actosadministrativos, nocion que queda limitada a los actos individuales y a los actos generales no normativos. Por lo que atañe a la circunstancia de que en la clasificación de los actos administrativos se incluyan a los decretos, tal circunstancia no conlleva a la inclusión de los reglamentos, por cuanto “decreto” es solo la forma que puede revestir un acto y aun cuando la redacción de la ley alude a“las desiciones”, tal indicación no constituye un elemento determinante de la nocion, en la cual lo esencial es la forma que asume el acto.
Una segunda interpretación consideraría que los reglamentos quedan incluidos en la concepción del acto administrativo general, ya que el legislador no hizo distinción alguna y donde tal cosa sucede el interprete no debe sustituirse en la intención del creador dela norma.
A nuestro entender emerge del texto mismo de la ley sancionada la exclusión de los reglamentos de la nocion de acto administrativo, a pesar de la redacción del articulo que intentara definirlo. La clasificación que el articulo 14 hace de los actos no es sustancial si no organica, esto es, constituye una clasificación fundada en la jerarquía del órgano del cual el acto emana, en...
tracking img