Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario 2. Caso práctico sobre la posición de los derechos fundamentales frente a la Administración.


En este caso, en el que existe una situación de conflicto entre los derechos fundamentales de Don Ernesto y la calificación y actuación de la Administración conforme a sus administrados, podemos plantearnos las siguientes cuestiones:

a) Cuestiones formales o procesales: Nos planteamos eltipo de recurso en juego, en este caso se trata de un recurso judicial de carácter contencioso-administrativo y, en concreto se sigue el procedimiento especial regulado en el artículo 114.2 en relación con el artículo 53.2 de la Constitución destinado a la tutela de los derechos fundamentales respecto a actuaciones administrativas vulneradoras de tales derechos.
En relación con el tipo derecurso, analizamos:

→ Objeto: Se reurre la declaración, por parte del Ayuntamiento, de don Ernesto como persona “non grata” en el municipio de Marcelada y revocación de su título honorífico de historiador oficial.
→ Legitimación: Titularidad de un interés legítimo respecto de la actuación administrativa impugnada lesiva de un Derecho Fundamental.
→ Plazo: En este supuesto de hecho nosencontraríamos, en relación con los artículos 114 LJCA y 53.2 CE, con un plazo de 10 días para la presentación del recurso (artículo 115.1 CE)

La única cuestión controvertida en el ámbito formal o procesal sería la del plazo de 10 días. Los plazos para interponer recursos empiezan a contar desde el día siguiente a la notificación del acto. Los días no enteros no se computan. En los tribunales a efectosprocesales, sábado y domingo son inhábiles, por lo que solo se cuenta de lunes a viernes. No se deja claro cual es la fecha de la notificación para don Ernesto, ya que, si bien el acuerdo por el cual se declara persona indeseable y se revoca su título se produce a fecha del 11 de noviembre de 2011, el demandante no conoce la situación hasta pasados varios días (de ahí su alegación acerca de lavulneración del artículo 24.2 CE). Por lo tanto, supondremos que el recurso se plantea en el plazo correcto de 10 días.
En conclusión, el recurso sería admitido a trámite por cumplir con todos los requisitos formales.

b) Cuestiones materiales o de fondo: Nos planteamos si la actuación administrativa ha supuesto o no la vulneración de los derechos fundamentales alegados por el demandante.

→¿Puede la Administración emitir juicios de valor sobre los ciudadanos?
Debemos atender al principio de objetividad del artículo 8 LRJPAC. Es una cuestión de principio. Existe una situación de asimetría entre la Administración Pública y los ciudadanos. Los ciudadanos son libres, de partida hacemos lo que queremos sin dar cuenta a nadie. Los ciudadanos tienen libertad limitada. Sin embargo laAdministración tiene competencia, no libertad, para ser ejercida con pleno sometimiento a derecho. La Administración no tiene competencia para criticar a los ciudadanos. Un Ministro, por ejemplo, es poder público y como Ministro no puede permitirse criticar a nadie. La Administración es esencialmente vinculada a la ley y a Derecho, no posee la misma libertad que poseemos los ciudadanos.

→ Derecho alhonor (artículo 18.1 CE): Nos cuestionamos si la declaración de don Ernesto como “persona indeseable” constituye o no un ataque al honor de su persona. Si tenemos en cuenta lo establecido por el TC en numerosas sentencias, el derecho al honor es dependiente de las normas, valores e ideas sociales vigentes en cada momento. Tal dependencia se establece tanto en relación a su contenido concreto como asu interpretación y valoración a efectos de determinar si se ha producido o no la lesión. De este modo, no puede considerarse que, de acuerdo con las pautas sociales aceptadas en la actualidad, la calificación de una persona como indeseable atente contra su honor, ya que: la controversia entre el demandante y la Corporación municipal tenía ya dimensión pública y porque la finalidad de la...
tracking img