Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
^^DERECHO ADMINISTRATIVO ^^

Las vías de hecho. “Esta es una figura jurídica de origen jurisprudencial francés. Según el profesor Laubadére, la vía de hecho se presenta “cuando en el incumplimientode una actividad material de ejecución, la administración comete un irregularidad grosera, que atenta contra el derecho de propiedad o contra una libertad pública”. (...) es decir que se trata de uncaso en que la administración incurre en una ilegalidad agravada o exagerada, ya sea porque no tenía poder para actuar, o porque teniéndolo utilizó procedimientos manifiestamente irregulares. Laprincipal consecuencia de que una actuación de la administración sea calificada por el juez como vía de hecho, consiste en que se considera que no se está realmente frente a una actuación administrativa y,por consiguiente, la competencia le corresponde a la Jurisdicción Ordinaria y no a la contencioso – administrativa, como una especie de sanción a la administración por su actitud exageradamenteirregular.”

Omisiones Administrativas. “Son las abstenciones de la administración que producen efectos jurídicos respecto de ella. Es decir, consisten en que la administración se abstiene de actuarcuando debería hacerlo.” (RODRÍGUEZ Libardo. Derecho Administrativo. Editorial Temis. Bogotá 2000. Págs. 195 a 198).

¿Qué es una vía de hecho?
Se da cuando en cumplimiento de una actividad materialde ejecución, la administración comete una irregularidad manifiesta que atenta contra los derechos de las personas, cuando no tenía porque actuar de ese modo, o porque debiendo actuar así, utilizóprocedimientos irregulares.

¿Qué es una omisión administrativa?
Se da cuando la administración se abstiene de actuar cuando debía hacerlo, ejemplo no arreglar un hecho en una vía pública.

¿Quéacción procede en contra de una omisión administrativa?
Reparación Directa.

¿QUE ES LA REPARACION DIRECTA?
Esta acción, que la contempla nuestro Código Contencioso Administrativo Colombiano en su...
tracking img