Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Medios de Prueba de la capacidad jurídico-administrativa

3.1. Régimen de Nacionales:

Es importante destacar en primer lugar que cuando nos referimos al régimen de nacionales hay que enmarcarlo dentro de nuestra legislación venezolana en su orden estrictamente jerárquico que es nuestra constitución nacional y demás leyes de la republica. Es por ello que necesitamos definir el significadode la palabra régimen.

“Sistema de gobierno./ manera de regir o registrarse/normas o practicas de una organización cualquiera (Osorio, año, p. )”

Dada la definición podríamos definir el régimen de los nacionales el cual será entendido como la manera en que los nacionales se deberán regir por las normas de un determinado país de acuerdo a su nacionalidad en este caso serán los venezolanosEl artículo 32 de la Constitución Nacional establece el marco jurídico para los nacionales por nacimiento y encierra una serie de parámetros legales que constituyen el piso jurídico a la cual están sometidos

“Articulo 32 de la Constitución Nacional: Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

Toda persona nacida en territorio de la República.

Toda persona nacida en territorioextranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.

Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Toda persona nacida en territorio extranjerode padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.”

Dicho artículo enmarca, define quienes son venezolanos por nacimiento y establece los parámetros paradeclarar su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana también es importante destacar que siempre y cuando los padres sean venezolanos por naturalización, siempre que antes de cumplir 18 años de edad establezca su residencia en el territorio nacional manifiesten la voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana de acuerdo al ius sanguinis.

El artículo 33 de la Constitución Nacionalestablece los parámetros legales para los venezolanos que adquieren la nacionalidad por naturalización cumpliendo con los requisitos de ley.

De igual forma ningún venezolano por nacimiento se le podrá privar de sus derechos inherentes nacionales, en cambio los venezolanos por naturalización se les puede revocar la nacionalidad mediante sentencia judicial por un juez competente en la materia.Artículo 36 Constitución Nacional: Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalización que renuncien a la nacionalidad venezolana podrán recuperarlacumpliendo nuevamente los requisitos exigidos en el artículo 33 de esta Constitución.

El ejercicio pleno y efectivo de los nacionales en nuestro territorio es competencia meramente y exclusiva del estado venezolano todo ello en el marco de nuestra legislación y ordenamiento jurídico, esto sin perjuicio de que en el momento en que alguna persona nacional encontrándose en un territorio extranjero no puedasometerse a las leyes venezolanas siempre y cuando se cuente con el beneplácito del otro estado y se cumplan los canales regulares en materia de relaciones exteriores.

Así mismo la Ley Orgánica de Identificación tiene por objeto regular y garantizar la identificación de todos los venezolanos que se encuentran en el territorio nacional, es por ello que el artículo 5 de dicha ley establece que...
tracking img