Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

1. Orígenes de la teoría estructuralista

La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones(hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo.
La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición más amplia y comprensiva que abarcara aquellos aspectos considerados por la una e ignorado por la otra.
La necesidad de visualizar “la organización comouna unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización.)
La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de lasorganizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.
El principal representante del dialéctico es Kart Marx (quien asegura que la estructura se compone departes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas) y Mas Weber ( fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen unacierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real).
2. Teoria Estructuralista
Esta teoría tomas los elementos de la Teoría Burocrática y trata de salvar su olvido de las relaciones no formales entre las personas. Realiza una síntesis entre la Teoría Clásica (formal) y la de lasRelaciones Humanas (informal).Constituye un método analítico y comparativo, del todo y de las partes de la organización. Destaca que el todo es mayor que la suma de las partes, de modo que pone el acento en la interdependencia. Un referente importante de esta Teoría es Amitai Etzioni, profesor de la Universidad de Columbia.

3. Sociedad de las Organizaciones
Según los estructuralistas, la sociedadindustrial moderna es una sociedad de organizaciones, de las cuales depende el hombre para nacer, vivir y morir.
Esas organizaciones están muy diferenciadas y exigen de sus participantes determinadas características de personalidad que permitan la participación simultánea de las personas en varias organizaciones, en las cuales varían los roles desempeñados que pueden llegar incluso a invertirse.
Lasorganizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas, que son:
1. Etapa de la naturaleza: Es la etapa inicial, en la cual los factores naturales, o sea, los elementos de la naturaleza, constituían la base única de subsistencia de la humanidad.
2. Etapa del trabajo: A partir de la naturaleza, surge un factor perturbador que inicia una verdadera revolución en eldesarrollo de la humanidad: el trabajo, este condiciona las formas de organización de la sociedad.
3. Etapa del capital: Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.
4. Etapa de la organización: La naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización.
El predominio de la...
tracking img