Derecho administrativo

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Introducción:

La situación de la administración pública debe ser comprendida en sus antecedentes históricos de raíz romano germánica adaptada e implantada en tiempos de la colonia. En efecto, es imposible no considerar el impacto, en esta materia, del estado absoluto; premisa incompatible con la concepción de Derecho y garantías constitucionales del siglo XXI.
Chile con sutendencia conservadora en materia jurídica ha mantenido la inconveniencia de confundir el ámbito administrativo, obstaculizando la evolución jurisdiccional; esfera que debe considerarse completamente independiente y autónoma a la sombra del orden constitucional imperante, que además se estatuye sobre base democrática y repùblicana, contraria a las tendencias absolutistas.
En este sentido, elrazonamiento jurídico coherente debe encaminarse a esta dirección, de manera tal, que el sistema contencioso administrativo que nos alberga pueda considerarse constitucional e imparcial.
A través del presente trabajo pretendo objetivamente hacer una crítica en base lógica a los postulados modernos de estado y poder, completamente contrarios al sistema jurisdiccional que nos asiste, en que ademásde efectuarse un auto control de la administración permitiría una especie de segunda instancia con un juez que, derechamente, es parte del conflicto contencioso administrativo.

CRITICA AL CONTROL JURISDICCIONAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO:

Con el arribo de la concepción del Estado de Derecho europeo moderno, se marca la etapa inicial de comprensión de la separación de poderes yla lenta sujeción de todos ellos al control de la jurisdicción. No obstante seguir esta tendencia, nuestro país ofrece una especial y excepcional característica ya que además de lo indudable que resulta en la praxis verificar la división externa del poder, también es fácil advertir que las funciones estatales se encuentran interrelacionadas y mas aún, que la fiscalización de la autoridadadministrativa deriva directamente de entidades que revisten el mismo carácter y no de un organismo jurisdiccional especializado y autónomo.
La tendencia a partir de las democracias europeas de fines del siglo XIX han sido capaces de separar claramente la Administración de la jurisdicción, alejándose del concepto de jurisdicción premoderno, propio de los Estados europeos absolutistas anteriores ala Revolución Francesa.
Durante el periodo posterior a la Revolución se observan algunos intentos de someter la Administración a la actividad de clausura del poder jurisdiccional pero, ello fue frenado por una tendencia contraria, ya que un juez con el poder de controlar los actos del Ejecutivo se convertiría en un poder soberano, incompatible con una idea del Poder Judicial imparcial,invisible y nulo según la concepción de Montesquieu y, además, contrario al principio de separación de poderes.
Así las cosas, en nuestro país advertimos la misma línea de ideas. De hecho la constitución de 1833 radicaba el control de la administración, no en tribunales de justicia, si no que prácticamente la misma administración es quien juzgaba sus actuaciones. La situación después de laConstitución de 1925 se complica más, ella suprime al Consejo de Estado (una entidad que ejercía una particular fracción de jurisdicción administrativa) y, en su artículo 87, señala la existencia de los tribunales administrativos, los que nunca fueron creados. Durante el periodo, los tribunales ordinarios no dieron curso a la mayoría de los casos con pretensiones dirigidas contra la Administracióndel Estado, aduciendo que esa competencia, según el artículo 87 CPR, era exclusiva de esos tribunales administrativos. Se produce un vacío enorme de jurisdicción en la materia..La Constitución de 1980 mantuvo la referencia a los tribunales contencioso-administrativos en su artículo 38 inciso 2º, tribunales que nunca se crearon, hasta que con la reforma de 1989 se eliminó del texto constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS