Derecho administrativo

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.
















TRABAJO DE INVESTIGACION:
LA EXPROPIACION




MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO.
ALUMNO: SALVADOR LAZARO PEDRAZA.
PROFESOR: RIGOBERTO CADENAS.








MORELIA MICH. 19 ENERO 2012.


❖ INDICE

❖ BREVE RESEÑA HISTÓRICA 3

❖ORÍGENES 3

❖ DEFINICIONES DE EXPROPIACIÓN 3

❖ INTERÉS SOBRE LA EXPROPIACIÓN 4

❖ PROCEDIMIENTOS PARA DECRETAR LA EXPROPIACIÓN 4

❖ BIENES QUE PUEDEN SER EXPROPIADOS 4

❖ EXPROPIACIÓN FORZOSA 4

❖ EXPROPIACIÓN DE BIENES EJIDALES O COMUNALES LEY EXPLICABLE 5

❖ EXPROPIACIÓN DE MARCA 5

❖ AUTORIDADEXPROPIANTE 5

❖ EL EXPROPIADO 5

❖ PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EXPROPIATORIO 6

❖ DESIGNACIÓN 6

❖ EXPROPIACIÓN IRREGULAR Y DE DERECHO 6

❖ CONCLUSIONES 7




EXPROPIACIÓN
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La tarea de buscar la verdadera data del derecho de expropiación, en las legislaciones antiguas, no es nadafácil. Se ha pretendido buscar dichos orígenes en los diferentes pueblos orientales, donde tuvieron nacimiento las principales instituciones jurídicas que subsisten hasta la actualidad. Por la presencia en dichos pueblos - como es el caso del pueblo espartano, por ejemplo - de un despotismo ilimitado; en donde el Jefe de Estado o la voluntad soberana del imperator (príncipe) que eran dueños no sólo degrandes extensiones de terrenos (haciendas); sino, inclusive, hasta de las propias vidas de sus súbditos; se puede colegir que no llegaron a conocer la institución jurídica de la expropiación forzosa.

ORÍGENES
El poder del dominio eminente en la ley Inglesa deriva de la forma de la propiedad inmobiliaria. Muchos terratenientes asumen que su derecho a la propiedad es absoluta bajo ley, pero queesto ocurra es en realidad es un caso raro. En cambio, un condado u otras autoridades han creado en dominio absoluto, un concepto que deriva del feudal. La misma autoridad puede anular (o condenar) el dominio y confiscar el terreno, como cuando el terrateniente no paga el impuesto de propiedad.
Los países angloparlantes que nunca tuvieron un sistema feudal han perpetuado la propiedad de dominioabsoluto, incluyendo el poder de dominio eminente, por continuidad legalidad, debido principalmente a que en las antiguas colonias del Imperio Británico sus tierras fueron en un tiempo conquistadas por la monarquía Británica, dando a la monarquía título Allodial sobre esos terrenos. "Vamos, ahora, a estudiar el otro aspecto fundamental de la expropiación (aparte de que se pague el justo precio),cual es la justificación en una causa de utilidad pública o de interés social y la posible reversión de los bienes o derechos expropiados si tal causa de utilidad pública o interés social se frustra o no se llega a cumplir, comenzando, como base de lo que luego se dirá, por el concepto y regulación de la expropiación forzosa, su naturaleza y fundamento, y sus elementos.

DEFINICIONES DEEXPROPIACIÓN
A)La Expropiación es una institución de Derecho Público, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.

b) La expropiación consiste en la extincióndefinitiva del derecho de dominio. En otras palabras es un procedimiento administrativo por el cual el Estado, en atención al interés público, dispone para sí la transferencia del bien de un particular, entregando a éste, a cambio, la respectiva indemnización.

INTERÉS SOBRE LA EXPROPIACIÓN.
La expropiación se lleva a cabo bajo el pretexto del interés social o la utilidad pública, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS