Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho”
Año Derecho Sección D-5
Facilitador Dr.: José López

Tema 15:
Las Personas Jurídicas con especial énfasis en las Sociedades Mercantiles.

Problemática fundamental sobre su personalidad y la determinación de la Ley aplicable.
La Problemática fundamental seestablece en tres aspectos: el primero relacionado con la atribución de la nacionalidad a las sociedades mercantiles, el segundo, con su reconocimiento en la esfera internacional y, el tercero, con la determinación del régimen jurídico al cual están sometidas. Respecto al reconocimiento de la personalidad en la esfera internacional, hoy día, constituye un principio aceptado por la mayoría de los paísesque todo ente distinto de la especie humana podrá ser titular de deberes y derechos, tendrá personalidad jurídica conforme al ordenamiento jurídico de un Estado o a un tratado o a una resolución emanada de una organización internacional o regional. Todos estos aspectos quedan sometidos al derecho del lugar de constitución de la persona jurídica.

La Ley de Derecho Internacional Privado, en unaúnica disposición que alude a las personas jurídicas tales como las Sociedades Mercantiles, da por sentado el reconocimiento de las mismas y regula parcialmente su régimen jurídico. Quedando excluida de esta disposición la capacidad del ejercicio de sus actividades las cuales quedan sometidas al derecho del país donde la persona jurídica ejerza los actos comprendidos en su objeto social.Diferencias entre transnacionales y multinacionales.
Las empresas multinacionales son aquellas que se encuentran constituidas por dos o más Estados, con capital aportado directamente por ellos mismos o por habitantes de los propios países y que tienen como propósito realizar actividades que redunden en beneficio de las naciones asociadas. La aparición de las empresas multinacionales como una nueva formade organización empresarial, fue una de las muchas respuestas frente al proceso de reestructuración industrial del comercio internacional. La incorporación de tecnologías nuevas en la producción industrial, representó una amenaza a la competitividad de las empresas transnacionales que provocó la definición de vías alternativas para su inserción en la economía mundial. Estas vías debían abarcar lalibre circulación de capitales, tecnología y mano de obra que incentivasen la inversión privada directa, así como la afluencia de capitales públicos.
La expresión empresa multinacional debe reservarse para hacer referencia a cierta clase de sociedades o empresas que, mediante el cumplimiento de determinados requisitos jurídicos, se encuentran habilitadas para ser consideradas como nacionales demás de un país o hasta de una región o de un mercado

Las empresas transnacionales son sociedades mercantiles que operan en varios países a través de filiales o sucursales teniendo en uno de ellos el centro de las decisiones. La empresa transnacional es una entidad que no posee personalidad jurídica propia. Esta compuesta por un cierto numero de subsidiarias y tiene una o mas sedes, constituidasen diversos países, de acuerdo con la legislación local que les da personalidad jurídica. Son organizaciones económicas privadas, cuyas actividades atraviesan fronteras nacionales y sistemas jurídicos estatales.

Las empresas transnacionales se presentan como un conjunto de sociedades, incorporadas independientemente en varios Estados, y actuando simultáneamente bajo diferentes leyes yjurisdicciones. La base legal de tales entidades está así fraccionada en tantas partes como países se establezcan. Su estructura organizativa y su funcionamiento, están sometidos a las reglas que sancionen cada País.

Desde el punto de vista jurídico, la diferencia entre las empresas transnacionales y las empresas multinacionales, como variantes de concentración empresarial y societaria, radica en el...
tracking img