Derecho administrativo

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El contenido del presente trabajo se fundamenta en analizar el Derecho Administrativo en el estado de derecho y en el estado social de derecho, además se vincula con la parte orgánica de la constitución con la Administración Pública.

Comenzamos analizando el concepto de derecho definiéndolo como una ciencia, una técnica y un producto cultural histórico vinculado al desarrollode la república del Perú, luego desarrollaremos como es que se fue dando su evolución, resaltaremos su importancia entre otros puntos relevantes para conocer aún más sobre el tema.
I. Marco Teórico

EL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. Concepto:

- Conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, la administrativa. Por ello podemosdecir que el derecho administrativo es el régimen jurídico de la función administrativa y trata sobre el circuito jurídico del obrar administrativo.
- Rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra ésta.
- El estudio del ejercicio de la función administrativa no sólo QUIEN ejerce función, sino también COMO ycon QUE FUNDAMENTO, con que MEDIOS y HASTA DONDE, con que limitaciones la ejerce.

2. Evolución del derecho administrativo:

- El Estado gendarme: Corresponde a las primeras formas de la Administración Pública, se caracteriza por su actividad, se limita a las certificaciones y registros públicos, vigilancia de las actividades de los particulares sin que ello signifique interveniren la libre determinación de los individuos mientras no violen el orden establecido y el uso de la coerción para garantizar el nuevo ordenamiento. Corresponde a la época del liberalismo.

- El Estado Social de derecho: Frente al estado liberal de derecho surgió el estado social de derecho, con lo que se invirtió la situación, ya que el centro de gravedad va a situarse también en losderechos públicos subjetivos, pero no persiguiendo únicamente el mantenimiento del orden público, sino incluyendo entre sus fines, la realización de una serie de actividades a favor de los particulares. Todo ello ocurre, sin duda, en perjuicio del derecho público subjetivo de libertad, especialmente respecto al derecho de propiedad, que se verá frecuentemente afectado por medidas de policía, einversamente en beneficio de otros derecho públicos subjetivos de carácter cívico, además de que los particulares tendrán derecho a dirigirse al Estado para exigirle la realización de una serie de actividades sociales.

3. Objeto:

• Normar la organización y funcionamiento administrativo estatal, en área de su competencia
• Difundir doctrina del Derecho administrativo a fin de facilitarun mejor servicio a la nación
• Mejorar los procedimientos administrativos para el eficiente cumplimiento de funciones
• Engrandecimiento de la imagen de la Administración Pública

4. Importancia:

• El Derecho Administrativo es importante porque esta en relación directa con el perfeccionamiento de la administración general, evoluciona de acuerdo al desarrollo de la ciencia ypermite conocer la concepción moderna de la administración Pública.

• El fundamento angular del Derecho Administrativo es el INTERES PÚBLICO, considerado como aspiración máxima de colectividad y preocupación del gobierno.

• Establecer régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración Pública sirva a la protección del interés general, garantizando los derechose intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general.

5. Características:

-PÚBLICO: Relación permanente y recíproca del Estado con la colectividad a la que debe servir, y a la vez exigir acatamiento.

- DINÁMICO: En constante acción normativa y operativa, debe tender a evolucionar y perfeccionarse con conceptos y necesidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS