Derecho Administrativo

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Defime el Derecho Administrativo:
Conjunto de normas y princiìos legales que regulan el ejercicio de la administratción.

Explica a quien corresponde la ejecución cualificada de la ley por orden del Poder Judicial:
Es la realizada por los jueces conforme a las normas del debido proceso. Debe existir una premisa mayor que es la norma, una premisa menor que es el sujeto y la conclusion que esla consecuencia
Juez imparcial
Proceso Oridnario
Cosa Juzgada
Ejecución No cualificada
materia propia (materia administrativa)
proceso administrativo
leyes interpretativas

Define criterios clasicos para definir el Derecho Administrtivo.
Por el sujeto: por el sujeto u organo competente para la aplicación de las normas del Derecho Administrativo: Poder EjecutivoPor la materia regida: la administración, comprende toda la actividad estatal, incluso la legislativa y judicial.
Carácter Dual del Estado: el Derecho adminisrativo obra como poder o potencia pública y Derecho privado cuando actua como persona juridica.
Actividad Libre del Estado: alude a la discrecionalidad de la autoridad administrativa

Define el termino Fuente. Cuales son lasfuentes del Derecho Administrativo?
Es el modo como se manifiesta el derecho . En materia administrativa la palabra fuente no es usada como “origen o principio” sino que expresa que la ley misma es derecho.
Fuentes del Derecho Administrativo

La Constitución Nacional
La Ley
Reglamentos
Acto administrativo individual

Cual es la condición de subordinación y validez de lanorma jurídica?
Las diferentes normas estan sometidas a un riguroso orden de prevalencia el que constituye al mismo tiempo condición de validez de cada uno de ellas. De conformidad con la Constitución Nacional Art 137 y 138.

Explica las diferentes clases de reglamentos:
Reglamentos internos: contienen normas de conducta para los agentes de la administración. No es mecesaria su publicación.Reglamentos externos: que establecen mandatos, obligaciones y prohibiciones para la generalidad de los habitantes.
Reglamentos de ejecución: detalla, explica el texto legal y adopta las providencias necesarias para la mejor ejecución de la ley. No puede crear obligaciones o prohibiciones nuevas o extender o agravar las establecidas en la ley, a titulo de reglamentación. Accesorios.Actos Juridicos Administrativos
Es cualquier declaración de voluntad de la administración, de carácter general o singular, como de naturalez unilateral o bilateral.

Cuales son los medios de control legislativo?
Los posibles medios para garantizar el correcto ejercicio de la facultad reglamentaria son: la designacion de comisiones legislativas de investigación, el control jurisdiccional, lainstitución del ombudsman (defensor del pueblo), y la participación directa y autentica, en la funciones de regulación, de los servicios afectados.

Quien tiene la facultad para dictar reglamentos internos?
La facultad para dictar reglamentos internos, ordenes generales o instruccciones de servicio, compete al que en el orden jerarquico tenga subordinados: el jerarca. Si dicha facultad no estaexpresa en la ley, o reglamento organico, ella proviene del mero orden jerarquico.

A quien corresponde la facultad de dictar reglamentos de ejecución?
La facultad para dictar esta clases de reglamentos le viene al Poder Ejecutivo de la misma Constitución. No necesita autorización legal, pero es evidente, que tiene que haber una ley que reglamentar. Esta reglamentación consiste precisamente endesarrollar, detallar y establecer las obligaciones accesorias que sean necesarias para el cumplimiento de la ley.

Define reglamentos externos:
A diferencia de la mera ejecución que solo especifican o complementan obligaciones o prohibiciones ya establecidas en la ley, los que denominamos “reglamentos externos”, crean tales obligaciones y prohibiciones en virtud de una autorizacion legal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS