derecho administrativo

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
DERECHO ADMINISTRATIVO: conjunto de normas de Der. Público que regulan la función administrativa (acto administrativo); la estructura, funcionamiento y competencia de la Admon. Pública; el régimen financiero y patrimonial del Edo., y las relaciones entre la Admon. Pública y los particulares (contenciosas y no contenciosas).
DER. POSITIVO se divide en INTERNO e INTERNACIONAL.
a)INTERNO.PÚBLICO –constitucional, administrativo, procesal y penal.
PRIVADO—civil, mercantil y familiar.
INTERNO SOCIAL—laboral, agrario, consumidores, indígenas…
b)INTERNACIONAL—la secretaría de relaciones exteriores es la que se encarga de los asuntos internacionales.
ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO DE LA ADMON. PÚBLICA.
1) SENTIDO ORGÁNICO O FORMAL(SUBJETIVO): conjunto de órganos que auxilian o apoyan alPoder Ejecutivo en el cumplimiento de sus finalidades. Ej: IMSS, PEMEX, CFE…
2) SENTIDO MATERIAL: conjunto de actividades destinadas a buscar satisfacer las necesidades de la colectividad, sin que esto implique la creación de normas de carácter general, ni la solución de controversias jurídicamente cualificadas. Ej: pavimentar calles, sembrar árboles, trazar calles…
REGIMEN FINANCIERO.
A)INGRESOS: lo que el Edo. Percibe o recauda para su propio mantenimiento, por vía de impuestos, derechos, aprovechamientos, deuda pública.
B) EGRESOS: es decir el gasto del Edo.; el pago de sueldos y salarios de los servidores y funcionarios públicos, así como también infraestructura, mantenimiento y prestación de servicios (bacheo, computadoras..)
C) CONTROL DEL GASTO: autocontrol y control externo;la auditoría del Edo. ; evalúan si se cumplen o no con los objetivos , en qué se ha o no gastado
REGIMEN PATRIMONIAL.
Que son los bienes que pertenecen al Edo., establecidos en el artículo 27° constitucional (propiedad de la Nación, fuero federal), 4° subsuelo.
RELACIÓN DEL DER. ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS.
1.CONSTITUCIONAL. es una relación muy intensa, casi toda la admon., se relacionacon la Constitución. Ej: 134°, 73°, 14°, 16°, 107° IV, 73° XXIX- H, 103°, 107°VII, 39°: promulgar y ejecutar; aquí el ejecutar fundamenta actos administrativos. Regulación entre la admon. Pública y particulares, relaciones contenciosas y no contenciosas. Por lo tanto si se suscita un conflicto se realiza una reclamación y pueden acudir al recurso administrativo, e incluso a un juicioadministrativo o en su defecto al juicio de amparo.
Ombodsman: son órganos protectores de los derechos humanos. No puede sancionar, ya que no es tribunal, no es jurisdiccional, sólo emite una RECOMENDACIÓN.
2. PROCESAL. Normas que regulan el proceso y es una forma de resolver controversias y es heterocompositivas por la participación de una tercera persona; el juez. Existe una relación en la cual eladmvo. , es apoyo al cumplimiento de la sentencia de un juez, como se encuentra en el 89° XII contitucional.
3.PENAL. Ejercicio indebido de sus funciones, ej: peculado, confusión… faltas realizadas por servidores públicos(de la admon. pública). Por lo tanto las sanciones penales son mayores que las administrativas.
4.CIVIL. “pacta sunt servanda”. Apoyo entre ambas, pues existen figuras que elder. Civil tiene y el admvo. No, ej: daño y perjuicio, están en el civil y se aplican en el admvo.
5.MERCANTIL. La secretaría de economía determina quien es el corredor público en cualquier parte del país.
6.LABORAL. Toda secretaría de edo. Tiene secretaría de trabajo y prevención social.
1. Junta federal de la conciliación y arbitraje. Junta local de conciliación y arbitraje.
2. Procuraduríafederal de la defensa del trabajo.
3. Inspección del trabajo.
Buscan que se cumplan las disposiciones de la secretaría del trabajo, es decir están organizadas para defender los derechos laborales.
7.AGRARIO. Relaciones entre comunidades agrarias.
Secretaría de desarrollo agrario nacional y territorial, el registro agrario nacional es un órgano de esta secretaría. Ej: ejido vs ejido, ejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS