Derecho Administrativo

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO:
Es el régimen jurídico aplicable a la administración pública. Se caracteriza por colocar a la administración pública en una posición jurídica peculiar distinta dela que corresponde a los particulares. La administración pública no siempre se rige por el derecho administrativo sino que en ocasiones lo hace por el mismo derecho por el que se rigen losparticulares.
Se define como un derecho con naturaleza estatuaria. El régimen jurídico de la administración pública se caracteriza por colocar a la administración en una posición jurídica peculiar distinta dela que corresponde a los particulares. El ordenamiento otorga a las administraciones públicas una serie de potestades y privilegios de los que carecen los particulares, denominada: Posición JurídicaMás, y sujeta a las administraciones a una serie de garantías denominada: Posición Jurídica Menos.
El derecho administrativo se caracteriza así por constituir un equilibrio entre potestades yprivilegios por un lado y garantías por otro. La actuación de la administración está sujeta a una serie de garantías que el ordenamiento jurídico no exige de la misma manera a los particulares. Esta posiciónjurídica de la administración y la posición jurídica más se justifica por ser necesaria para consecución de los fines de interés general.
En ocasiones la administración se rige por el mismo régimenjurídico que los particulares aunque con determinadas modulaciones. En el ordenamiento se han recogido una serie de criterios que se han ido elaborando con el fin de resolver este problema. Otroproblemas es como determinar cuándo las reclamaciones en relación con un determinado acto debían resolverse por la jurisdicción cuantiosa administrativa y cuando por la jurisdicción ordinaria.
Cuando laadministración actúa como autoridad, ha de hacerlo bajo personificación jurídico pública con sujeción al derecho administrativo. La responsabilidad de la administración por el funcionamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS