Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

La concesión administrativa, es el acto por el cual se concede a un particular el manejo y explotación de un servicio público o la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio del Estado.
El servicio considerado como una parte tan solo de la actividad estatal, se ha caracterizado como una actividad creada con el fin de dar satisfacción a una necesidad deinterés general que de otro modo quedaría insatisfecha, mal satisfecha o insuficientemente satisfecha, aunque la idea de interés público se encuentra en todas las actividades estatales y la satisfacción de los intereses generales no es monopolio del Estado, lo que distingue al servicio público es lo que la satisfacción del interés general constituye el fin exclusivo de su creación.

CLASIFICACIÓNDE SERVICIOS PÚBLICOS

La doctrina jurídica ha clasificado los servicios públicos de acuerdo con diversos criterios, pero tal vez los mas importantes son los que los dividen por la forma como satisfacen las necesidades generales y los que se separan por la forma de gestión de los mismos.
Desde el punto de vista se distinguen en:

a) servicios públicos nacionales. Es decir destinados asatisfacer necesidades de toda la Nación sin que los particulares obtengan individualmente una prestación de ellos, tales como el servicio de defensa nacional.
b) Servicios públicos que solo de manera indirecta procuran a los particulares personales, tales como los servicios de vías generales e comunicación, los servicios sanitarios, los de puertos, faros, etc.
c) Los servicios que tienen porfin satisfacer directamente a los particulares por medio de prestaciones individualizadas. Dentro de esta categoría se encuentran los servicios de enseñanza, de correos, de telégrafos, radiocomunicación, transportes, etc., y también los servicios públicos sociales como son los de asistencia pública, los de previsión, los seguros sociales, los de l vivienda barata, etc.

Desde el segundo punto devista o sea la forma de gestión de losa servicios públicos se separan aquellos que son manejados directamente, y en algunos casos como monopolios por el Estado o por organismos creados por el mismo Estado, de los que se explotan por medio de concesión que se otorga a individuos o empresas particulares.

Para el otorgamiento de la concesión, el régimen legal relativo se inspira en ciertosprincipios que tienden a garantizar por una parte que el Poder Público pueda ejercer sin tropiezos el control que le corresponde sobre el objeto de la concesión, t por la otra, asegurar que el concesionario tenga la competencia t los medios adecuados para la explotación de la concesión. Existen, además, para algunas concesiones, preceptos que tienden a evitar que con su otorgamiento puedan causarseperjuicios a terceros.

La obligación del concesionario de ejecutar personalmente la concesión, implica, además, la de aportar todos los elementos pecuniarios indispensables para la ejecución de las obras y explotación del servicio.

El Estado también puede concurrir en la prestación de los elementos para la empresa. Esto lo hace por vía de subvenciones, garantizando determinado interés a loscapitales invertidos o concediendo otra clase de ayuda como son franquicias fiscales, derecho de ocupación de bienes nacionales para el objeto de la concesión, etc.

Sin embargo, el Estado, estimando de utilidad pública el objeto de la concesión, ha considerado casi en todos los casos que es procedente la expropiación forzosa de los bienes necesarios para la instalación de las obras autorizadas.
Lajustificación del sistema reposa en la circunstancia de que el concesionario no puede ni debe considerarse como un empresario privado que este en la misma condición que el que ejerce su libertad de contratación de comercio. El concesionario viene a ser un colaborador del Poder Público en la realización del servicio autorizado por la concesión.

LA CONCESÓN DE EXPLOTACION DE BIENES DEL ESTADO...
tracking img