Derecho Administrativo

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
TALLER DE DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

GRUPO V-2


1. QUE REGULA LA LEY 489 DE 1998
Los aspectos relevantes de la ley 489 de 1998, son los siguientes:
a. Salvo la disposición en contrario, todas las personas naturales o jurídicas podrán ejercer funciones administrativas. El hecho que una persona particular represente una función administrativa nomodifica la naturaleza ni el régimen jurídico aplicable. Además no es necesario el consentimiento de la persona para que se le sea asignada una función administrativa.
b. Autoridades facultadas para atribuir funciones administrativas a los particulares. Todas las autoridades o entidades públicas, titulares de funciones administrativas, de cualquier nivel, nacional, departamental o municipal,están facultadas para atribuirlas a los particulares, en las condiciones que señala la ley.
c. Funciones que pueden autorizarse a los particulares. Conforme a la ley, podrán ejercer funciones administrativas, salvo disposición en contrario. Ellos puede interpretarse en el sentido de que, mientras no exista prohibición legal, puede autorizarse a los particulares el ejercicio de cualquier funciónadministrativa.
d. Atribuciones de las autoridades. La autoridad o entidad pública titular de una función administrativa, que le atribuya a un particular, goza de las siguientes prerrogativas:
* Regular controlar vigilar y orientar el ejercicio d la función administrativa por el particular, a cuyo efecto deberá impartir las instrucciones y directrices necesarias.
* Ejercer controldirecto sobre cumplimiento de las finalidades, objetivo, política y programas que deban ser observados, por el particular; y.
* Dar por terminada la autorización, en cualquier tiempo, por motivos de interés público o social.
e. Formas de atribuir las funciones administrativas a los particulares.
* La expedición de un acto administrativo: plano nacional dictado por los ministeriosdepartamentos administrativos o por actos de la junta o consejo administrativo, sometido aprobación del presidente.
* Departamental expedido por el gobernador

f. Régimen de los actos y contratos. Los actos unilaterales que expida los particulares en el ejercicio de funciones administrativas están sometidos, en cuanto a su expedición y requisitos internos y externos, a los procedimientos decomunicación (publicidad y notificación), y a su impugnación, a las disposiciones propias de los actos administrativos. Lo anterior entraña que todas las disposiciones de la primara parte del C.C.A., en materia de actuación administrativa, notificaciones y recursos, le son aplicables, y, por consiguiente, que quedan sometidos al control de legalidad, ante la jurisdicción contencioso administrativa.g. Régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Los representantes legales de las entidades privadas, o de quienes hagan sus veces, que estén encargadas del ejercicio de funciones administrativas, quedan sometidos a las mismas prohibiciones e incompatibilidades aplicables a los servidores públicos, en relación con la función atribuir. Además, los representantes legales y miembros de la juntadirectivas u órganos de decisión de las personas privadas que hayan ejercidos funciones administrativas, no podrán ser contratistas para ejecutar o realizar las decisiones en cuya regulación y adopción hayan intervenido o participado.

h. Control sobre las funciones. La ley es reiterativa en cuanto al control, la vigilancia y orientación de la función administrativa confiada a los particularespor parte del titular de la misma; es así como en los incisos 2 y 3 del artículo 110 y en el articulo 114 hace énfasis en cuanto a que deberá ejercerse un control sobre el cumplimiento de las finalidades, objetivos, políticas y programas que deben ser observados por el particular.
2. FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
R/ Consiste en un conjunto de actos, hechos y operaciones que realiza la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS