Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra de Derecho Administrativo

Tema I. Nociones Generales.

Para estudiar y lograr entender lo que es el Derecho Administrativo y la Administración Pública es necesario tener una noción de lo que es el Estado y lo que persigue.
El Estado es un conjunto de personas que se organizan política, jurídica, social y económicamente, en un territorio propio, independientemente de cualquier otracomunidad.

Fines del Estado.
Garantizar los derechos de los ciudadanos; ofrecer los servicios esenciales que suplan necesidades básicas; organizar social y económicamente a sus ciudadanos; asegurar la paz y armonía tanto dentro del territorio en el cual rige, así como regular las relaciones de este con los demás Estados.

Gobierno.
Es la entidad que se encarga de dirigir el Estado, y esel encargado de conformar, organizar y supervisar el conjunto de organismos a través de los cuales llevará a cabo sus planes de gobierno.

¿Qué es la Administración Pública?
Se entiende por Administración Pública el conjunto de organismos y funcionarios, que habitualmente, por medio de actos sucesivos, aislados o individuales, realizan los fines del Estado, en el marco de la Constitución y lasleyes.
Es la expresión de la función administrativa.

Origen de la palabra.
“Aforo” etimología de administrar y administración.

Diversas Definiciones de Derecho Administrativo.
El Derecho Administrativo es la parte o rama del Derecho Público que estudia de manera sistemática, la organización de la administración pública, las atribuciones de los organismos y funcionarios que la constituyencon miras al establecimiento de principios y reglas generales.

El derecho administrativo es la parte o rama del derecho público que estudia de una manera sistemática, y con vistas al establecimiento de principios y reglas generales, la organización de la administración pública, las atribuciones de los organismos y funcionarios que la constituyen, las facultades de los particulares derivadas delas leyes administrativas, resultados de esas leyes y los medios a que se puede recurrir para remediar la violación de esos derechos .

El Dr. Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, define así el Derecho Administrativo: “Es el conjunto de principios y reglas por las cuales se rige la actividad del Estado en cuanto se refiere al cumplimiento de los fines de esa actividad y a la determinación delos medios para llevarlos a cabo”.

Diferencia entre el Derecho Administrativo y la Ciencia Administrativa.
No deben confundirse el Derecho Administrativo y la Ciencia Administrativa.
El Derecho Administrativo es una ciencia netamente jurídica, la ciencia de la administración es un estudio político sociológico cuyo fin es encontrar las bases más eficaces a los fines de organizar laadministración y asegurar mayor utilidad en su funcionamiento.

Ambos tienen como objeto la administración pública, pero con fines distintos: la ciencia de la administración para perfeccionarla; el Derecho Administrativo para estudiarlo, después de organizado en cuanto a las leyes que regulen su organización y funcionamiento.

Relación con otras Ciencias Jurídicas.
Todas las ciencias jurídicas serelacionan entre sí, por sus fines y por sus métodos. Pero la relación entre ciertas ramas del derecho con otras es más importante en algunos casos que en otros.
Por lo que toca al Derecho Administrativo, este guarda especial relación con el Derecho Constitucional, con el Derecho Penal, con el Derecho Procesal y con el Derecho Civil.

Se citan como relacionados con el Derecho Administrativo, otrasciencias no jurídicas como la Sociología, Economía Política, Hacienda Pública (Finanzas), Estadística y la Geografía. Pero el conocimiento de estas ciencias es más útil al legislador que a los juristas cuya misión es interpretar la ley.

Relación con el Derecho Constitucional.
Es tan importante esta relación, que el estudio del Derecho Administrativo debe ser precedido del estudio del Derecho...
tracking img