Derecho Administrativo

Páginas: 76 (18820 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
MATERIALES DERECHO ADMINISTRATIVO I ESTUDIOS DE GRADO. FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

PROF. ANDRES MOLINA GIMÉNEZ. SEPTIEMBRE 2011

TEMA 1. ADMINISTRACION PUBLICA

1.- CONCEPTOS. -La división de poderes. (son verdaderamente independientes) -Concepto de Administración. -Concepción objetiva. -El servicio público. -La prerrogativa (autotutela) -Función típica o giro o tráficoadministrativo. -Concepción subjetiva. -Actividad materialmente administrativa de los órganos constitucionales. -Entes privados con actividad materialmente administrativa. -Entes administrativos con actividad materialmente privada. -La posición mixta del Gobierno. -Concepciones mixtas.

2.- GÉNESIS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. -La Administración contemporánea continental surge en la revoluciónfrancesa. -La división de poderes de Montesquieu surge para garantizar la independencia del ejecutivo frente a los poderes del antiguo régimen (resultado: inmunidad judicial de la Administración. El control se desarrolla por un órgano administrativo independiente, el Consejo de Estado: “jurisdicción retenida”). -En España se adopta el modelo francés de separación de poderes, aunque con fluctuacionesdurante el Siglo XIX por las sucesivas reformas constitucionales. El control de la Administración, sin embargo, siempre se situó en los Tribunales, aunque con un alcance muy limitado. -Sólo en 1845, con el Gobierno de los “moderados”, se impone la jurisdicción retenida al estilo francés con los CONSEJO REAL Y CONSEJOS PROVINCIALES.

-Pero la solución judicialista se impone en 1868, con la primerarepública. -Con la restauración, en 1888, la LEY SANTAMARIA DE PAREDES establece un sistema de judicialización parcial (primera instancia, Tribunales provinciales – integración mixta-, y los recursos al Consejo de Estado –administrativo-). -En 1956, con la primera LJCA se judicializa totalmente el control de la Administración.

3.- CARACTERES Y PERSONIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN ELORDENAMIENTO VIGENTE. Caracteres: 1.- Subordinación al principio de legalidad (+ -) 2.- Sujeción a control político y jurídico. 3.- Posición privilegiada (presunción de legalidad y autotutela) 4.- Carece de intereses propios. 5.- Desarrolla una actividad organizada (plano orgánico y procedimiento) Personificación. -La personalidad jurídica es un “Centro de imputación de derechos y obligaciones”(capacidad jurídica y de obrar). -La capacidad jurídica y de obrar de la Administración puede ser pública o privada. -Vienen establecidas por la LEY, que atribuye a las Administraciones sus competencias (indisponibles) -Tiene personalidad jurídica única. Las Administraciones tienen autonomía organizativa y funcional. -Excepción: las “Administraciones instrumentales”. -Tienen las funciones que lesatribuye la Administración matriz.

-Aquella designa sus órganos directivos. -No pueden recurrir actos de la Administración matriz. -Su “responsabilidad patrimonial” es imputada a la Administración matriz (no hay separación total de patrimonios): relación fiduciaria y levantamiento del velo. Existe una unidad de responsabilidad. El acto de un órgano tiene consecuencias para toda la organización.(i.e. responsabilidad patrimonial). Existe unidad de actuación frente a terceros. Dos actos contradictorios que provengan de distintos órganos serían nulos por ser de “contenido imposible”. Existe unidad de registro e intercambio de documentos dentro de cada Administración (resto: convenios). -Existe una multiplicidad de Administraciones públicas. -Las Administraciones y órganos se estructuran enbase a dos criterios (jerarquía y competencia).

CUESTIONARIOS 1.- Porqué el criterio del servicio público es insuficiente para identificar a la Administración? 2.- La Administración pública siempre actúa con prerrogativas exorbitantes frente al ciudadano? 3.- Relaciona un mínimo de tres instituciones u órganos de relevancia constitucional. 4.- Da algún ejemplo de ente privado con actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS