Derecho Administrativo

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO

La comprensión del Derecho Administrativo en cuanto a su contenido, alcance, función y utilidad, es el anhelo compartido de los participantes del presente curso, quienes tendremos como punto de partida de la disciplina jurídica en estudio, el concepto de la misma.

I. Concepto del Derecho Administrativo

1.- Criterios teóricos que explican el concepto del DerechoAdministrativo.

A lo largo de la evolución histórica del Derecho Administrativo, los estudiosos de la materia se han ocupado de su conceptualización, utilizando para ello diversos criterios que para fines prácticos clasificaremos de la siguiente manera:

1. Criterio Orgánico.- Los conceptos que se formulan, tienen como fundamento los entes administrativos del Estado.

2. CriterioNormativo.- Pertenecen a esta clasificación aquellos conceptos cuya base es el conjunto de leyes administrativas.

3. Criterio de la actividad administrativa.- Conceptos cuya esencia se encuentra en los actos realizados por las autoridades de la administración pública.

4. Criterio de la función administrativa.- Aquellos conceptos que tienen como fundamento la función administrativa.5. Criterio que atiende a las relaciones del poder ejecutivo con otros entes públicos y con los particulares.

6. Criterio del servicio público.

7. Criterio teleológico que insiste en los fines de interés general de administración.

8. Criterio que pone la nota esencial en los medios de defensa con que cuenta el particular frente a la autoridad administrativa.

2.- Concepto delDerecho Administrativo y su análisis.

En concordancia con los criterios expuesto con antelación, procedemos a citar algunos de los conceptos que han vertido los estudiosos del Derecho Administrativo.

“Laubadere define al derecho administrativo como “la rama del derecho público interno que comprende la organización y la actividad de lo que se llama comúnmente la administración (…)

Bielsadefine el derecho administrativo como “el conjunto de normas positivas y de principio de derecho p{ublico de aplicación concreta a la institución y funcionamiento de los servicios públicos y al consiguiente contralor jurisdiccional de la administración pública””.

““Parte del derecho público que regula la estructura y funcionamiento de la administración y el ejercicio de la funciónadministrativa” (Enrique Sayagués Laso).

“Rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra ésta” (Gabino Fraga).

“Rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra ésta” (Agustín Gordillo)”.

En atención a los conceptos enunciados con anterioridad propondremosel siguiente concepto que aplicaremos en el estudio de nuestra materia: DISCIPLINA DEL DERECHO PÚBLICO INTEGRADO POR EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO, LA ESTRUCTURA DE LOS ENTES DEL PODER EJECUTIVO Y LAS RELACIONES QUE ENTABLAN CON OTROS ENTES DEL ESTADO ASÍ COMO CON LOS GOBERNADOS.

3.- Diversos criterios o teorías que sirven para establecer ladiferencia entre el Derecho Público y el Derecho Privado dentro del marco del Derecho Administrativo.

Son dos las teorías que nos hablan acerca de la diferencia entre el Derecho Público y el Derecho Privado a saber.

A) Teoría Romana o del Interés en Juego
B) Teoría de la Relación Jurídica.

La Teoría Romana o del Interés en Juego, establece que el derecho público es el que atañe a laconservación de la cosa romana, es decir, al interés colectivo; en tanto que el derecho privado es aquel que concierne a la utilidad de los particulares, o sea, al interés particular.

La Teoría de la Naturaleza de la Relación Jurídica, establece que en la vida cotidiana de un estado, encontramos relaciones de diversa naturaleza entre los sujetos que le integran, entre las que primordialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS