Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-¿Qué es derecho Administrativo?
El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadas en una diversidad de órganos).
Sin embargo, este concepto de Derecho administrativo, aunque intuitivo yaproximado, no responde exactamente a la realidad de los sistemas jurídico-administrativos vigentes y, en concreto, al español, por cuanto:
• ni toda la actividad de la Administración está regulada por el derecho administrativo (La regulación de sus actividades puede venir ordenada por el derecho privado),
• ni sólo las Administraciones públicas están reguladas por el Derecho administrativo.También se puede definir al derecho administrativo como una de las ramas del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública.
El derecho administrativo puede enmarcarse dentro del derecho público interno y se caracteriza por ser común (es aplicable a todas las actividades municipales, tributarias, etc.) autónomo (tiene sus propios principios generales) local (está vinculado ala organización política de una región ) y exorbitante ( excede al ámbito del derecho privado y no considera un plano de igualdad entre las partes, ya que el estado tiene más poder que la sociedad civil).
Cabe destacar que los orígenes del derecho administrativo se remontan al siglo XVIII, con las revoluciones liberales que terminaron por derrocar al denominado antiguo régimen.

-Fuente delDerecho Administrativo:
Constitución Nacional
Gran número de disposiciones relacionadas con el derecho administrativo se encuentra en la CNA:
• Reconocimiento como persona jurídica pública del Estado Argentino (art. 35).
• Establecimiento de la integración unipersonal del P.E. (art. 87).
• Establecimiento del término del mandato del P.E. (art.90).
• Establecimiento de las atribuciones delP.E. (art.99), entre las que se cuenta la potestad reglamentaria (inciso 2).
• Creación de la figura del Jefe de Gabinete de Ministros (art. 100), en la que el Presidente de la Nación delega funciones administrativas (inciso 1).
Ley
La ley puede ser:
• formal: Es la sancionada por el Congreso; recibe un número identifica torio.

• material: Es el instrumento de naturaleza legislativa queno proviene del Poder Legislativo (v.g.: reglamento, decreto)
Los caracteres de la ley son:
1. Es una norma jurídica de alcance general, abarca a un número indeterminado o determinable de personas.
2. Excepcionalmente puede haber leyes que se refieran a una situación particular, por ejemplo el otorgamiento de pensiones graciables o subsidios. En esto se diferencia del reglamento que siempretiene alcance general.
3. Regula situaciones impersonales (excepto lo dicho en el punto anterior).
4. Regula situaciones abstractas.
5. Es de cumplimiento obligatorio.
6. Si no tiene fecha cierta, tiene vigencia desde el octavo día de su publicación oficial.
Las leyes pueden ser de diferentes tipos:
7. Si no se establece fecha para el fin de su vigencia, el mismo opera por principiosgenerales; así, por ejemplo una ley deroga a otra de igual categoría, salvo que se trate de una ley especial anterior (las leyes especiales sólo pueden ser derogadas por leyes especiales.
8. Federales: Las controversias que se generen respecto de ellas se dirimen en juzgados federales. Ej.: electoral, de ciudadanía, organización de aduanas, etc.
9. Comunes: Las que rigen en todo el territorio,pero su aplicación está a cargo de tribunales locales y provinciales (art. 75, inc. 12 CNA)
10. Locales: Las emanadas de las legislaturas provinciales y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Congreso Nacional legisla para la Capital Federal (art. 75, inc. 30, CNA).
Respecto del lugar y tiempo de aplicación de las leyes, debe tenerse en cuenta que se aplican:
11. Convenio: El ejemplo...
tracking img