Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO
CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
EVOLUCION HISTORICA
Propiamente es con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, donde se establecen bases adecuadas en cuanto a la relación de los administradores con los administrados, esto lo podemos contemplar en varios de los artículos que contiene; sin embargo, entre las de mayor importancia, tenemos losartículos 14, 16, 22 y expresamente en la  Constitución de 1917, cuando se da inicio a una perspectiva más concreta entre administradores y administrados.
En 1938 con la creación del Tribunal Fiscal de la Federación (hoy Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la creación en 1971 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, se da una apertura importante sobrela impartición de la justicia administrativa. (son de naturaleza del poder ejecutivo)
Derecho administrativo en México, el derecho administrativo surge en Francia(relación entre gobernantes o administradores y gobernados o administrados). La primera constitución de 1857 es la que lo contempla.
En el estado absolutista (medioevo) el  rey era intocable todo lo que hacía y decía era ley; no existerelación entre administradores y administrados.
Durante el Feudalismo existe la comunicación entre los señores feudales y el rey; sin embargo, el rey  sigue siendo un ente de autoridad perfecto, intocable y a quien no se puede imputar responsabilidad alguno por sus actos y omisiones, la justicia es administrada bajo sus órdenes.
Cuando surge el Estado liberal, éste se convierte en estadopaternalista “dejar hacer, dejar pasar” aquí se empieza la relación entre administrados y administradores. En EE.UU., tiene auge en la materia administrativa – Surge, pues aparece  la división de poderes.
En Francia, surge el poder ejecutivo (no hay fusión de poderes)
EL ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL MUNDO 
El derecho administrativo se ha ido estructurando de acuerdo a la transformación delestado y de las normas que regulan su existencia y sus relaciones con los gobernados, principalmente se establecen tres periodos importantes dentro del ámbito del derecho administrativo:
1.   El estado absolutista
2.   Estado liberal
3.   Estado social

LOS ESTADOS ABSOLUTISTAS 
Se establece la soberanía del monarca que lo colocaba sobre todas las personas e Instituciones, se da también lairresponsabilidad de su actuación, esto debido a la soberanía que tenía y por lo cual NO podía ser considerado responsable por los daños  que causara. También presenta la indemandabilidad debido a que está sobre todos y además de no tener responsabilidad legal, no existía institución  o pena que pudiera juzgarlo.
ESTADO LIBERAL 
Se da una transformación del estado, se tienen dogmas como el de“dejar de hacer, dejar pasar” en donde se trata de que el individuo sea libre siempre y cuando no transgreda el orden público. Predomina un interés social a favor de la colectividad. Propiamente este Estado surge con la independencia de los EE.UU. y la revolución francesa.
ESTADO SOCIAL 
Con la división de poderes se establece un parámetro más adecuado en las funciones de cada uno de ésos. Uno de losprincipios de mayor importancia es el de LEGALIDAD, esto significa que cualquier acto de autoridad tendrá que tener sustento jurídico y que además sea viable, es decir, que esté fundado y motivado.
En Francia, surge como un conjunto sistematizado y autónomo del derecho constitucional.
En Alemania, Inglaterra, Italia, EE. UU., e inclusive en México, Argentina y Uruguay, se empieza en mayor omenor grado a establecer una relación más directa entre administradores y administrados.
OBJETO DEL CONOCIMIENTO
Se entiende como tal a la sistematización metodológica de las instituciones jurídicas, así como los fenómenos sociales vinculados a la  administración pública.
tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que le conciernen a la acción administrativa del estado y el estudio de...
tracking img