Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LA RELACIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA
A.- PARTE GENERAL.
1.- IDEAS GENERALES SOBRE EL CONTENIDO Y OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
Es un Derecho especializado con respecto a las Administraciones (Derecho Público de obligado cumplimiento)
Definirlo implica establecer previamente el concepto de Administración Pública, puesto que el Derecho Administrativo en un primer acercamiento, sedebe entender como el conjunto de normas que regula:
- La Administración Pública ampliamente considerada.
- La Administración Pública entendida como conjunto de órganos y entes.
- Las relaciones entre la Administración Pública y los particulares.

2.- CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. EL PODER EJECUTIVO.

En la doctrina del Derecho Administrativo siempre se ha asimilado a laAdministración Pública con el poder ejecutivo; de hecho, en la CE (art. 97) se habla del Gobierno como aquél que dirige la Administración Civil y militar, y además ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria.
La propia norma constitucional asimila Administración Pública con Poder Ejecutivo.
La Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado recoge la misma definición en suart. 1 concluyendo que Administración es igual a Poder Ejecutivo.

Niveles de Poder Ejecutivo:

a) Administración Central (Estado)
b) Administración Autonómica
c) Administración Local
c.1. Provincial
c.2. Municipal
d) Administración Institucional

La Central está representada por todos los órganos y entes con competencia en todo el territorio nacional
La Autonómica está compuesta portodos los órganos y entes con competencia en todos sus territorios autonómicos.
La Local está compuesta por todos los órganos y entes con competencia en su ámbito local.

Idea clave: el Poder Ejecutivo es todo lo anterior pero dentro de su ámbito competencial.

La Institucional no sienta su base en competencias territoriales. Técnicamente no se considera Administración. Produce actosAdministrativos, y son controlables dentro del Derecho Administrativo.

Problema: si la Administración es el Poder Ejecutivo, solo podría ejecutar, pero no es así, también legisla y emprende funciones jurisdiccionales (función legislativa y jurisdiccional).
Por ejemplo, legisla cuando crea un Reglamento u Orden Ministerial; también tiene funciones judiciales cuando resuelve un recurso Administrativo.Característica intrínseca de la Administración Pública: es un conglomerado de órganos y entes que a pesar de su diversidad tiene una personalidad única, y esta personalidad lo es de carácter público de tal manera que siendo este su carácter subjetivo, y la Administración una persona jurídica, solamente se le pueden aplicar las normas de Derecho Administrativo Público.
La AdministraciónPública tiene una sola personalidad y doble capacidad de obrar, pública y privada.

3.- CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

Es aquella rama del Derecho Público que contiene un conjunto de normas (de Derecho Público) destinadas a regular a la Administración Pública en sí misma considerada en cualquiera de los niveles administrativos que se conocen, y así mismo, regular las relaciones jurídico –administrativas entre los distintos ámbitos administrativos y las relaciones entre la Administración y los administrados, y viceversa.
De esta forma, todo el conglomerado de normas que conforman el Derecho Administrativo, podemos englobarlos en una clasificación tripartita que sería:

1) Normas de relación: podemos encontrar la LPA (Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común),(la más importante en esta categoría) que regula los procedimientos básicos de creación de los actos Administrativos y las relaciones de la Administración con los ciudadanos.
Otra norma importante la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Regula toda la estructura de los tribunales contencioso-administrativos y de los procedimientos contencioso – Administrativos.

2) Normas de...
tracking img