Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DERECHO ADMINISTRATIVO
LIC. CÈSAR AUGUSTO GALICIA PRERA

































SKARELTH MARÍA LÓPEZ GÁLVEZ
CARNÉ 1221179
DERECHO ADMINISTRATIVO
Es una rama del derecho mediante la cual se estudia el conjunto de normas y principios que regulan la actividad administrativadel Estado, la relación entre los particulares y los órganos administrativos, las relaciones ínter orgánicas y los mecanismo de control.

Definiciones
El tratadista Adalberto Chavento la define así: “es un conjunto de normas, principios y doctrinas que regulan la organización y actividad de la administración pública de las relaciones que se dan entre la administración, los particulares y lasrelaciones ínter orgánicas y su control.”
Administración es la actividad que desarrolla el conjunto de órganos administrativos para el logro de un fin (bienestar general), a través de los servicios públicos (que es el medio de que dispone la administración pública para lograr el bienestar general o bien común) regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el derecho administrativo.El tratadista Hugo Calderón “expresa que la palabra administración etimológicamente viene del latín Ad y del verbo Ministro-as-are, que significa servir, ejecutar, administrar.

Para el tratadista Adolfo Merkl, en un aspecto muy amplio define: “la administración es toda actividad humana planificada para alcanzar determinados fines humanos”.

Se considera que vista la administración comoconcepto general, se puede afirmar que administración es el género y administración pública es la especie.




PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y DE JURIDICIDAD

Principio de legalidad
El principio de legalidad desde una perspectiva de derecho administrativo, puede expresarse abiertamente que es un principio general del Derecho, reconocido expresamente por la Constitución Política de la República y envirtud del cual se asume que la administración pública y sus respectivos servicios, se encuentran sometidos y a disposición de la legislación vigente y a las normas que constituyen el pleno derecho del Estado.

El principio de legalidad implica la primacía Constitucional y la preponderancia de las leyes como expresión de la soberanía delegada por el pueblo, frente a todos los poderes públicos.Establece también la sujeción de la administración misma a sus propias normas y a sus reglamentos creados bajo ese marco.

Este principio se aplica para el Estado bajo el aforismo legem patere quam
feciste (soporta la ley que hiciste). Mediante este principio se impide que las actuaciones emanadas de los órganos administrativos sean producto del simple derecho del funcionario; forzando a que lasdecisiones estén fundadas en una normativa vigente.

Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución y las leyes, dentro de las facultades que les han atribuido y de acuerdo con los fines para los que han sido creadas.

Se utiliza y sirve como una garantía, para evitar que un determinado gobernante se exceda en sus atribuciones o facultades; su instrumento es lamisma Constitución o las leyes, sin importar la clase de gobierno de que se trate.

En Guatemala, el principio de legalidad se encuentra en varios artículos constitucionales y en todas las leyes, quizá el artículo más preciso en demarcarlo en forma general es el Artículo 5, que establece la libertad de las personas a hacer todo aquello que la ley no prohíba.

Podemos definir entonces al principiode legalidad como un principio fundamental del derecho público, en virtud del cual todo ejercicio de potestades y actuaciones ejercidas por un órgano administrativo debe sustentarse en normas emanadas de la Constitución y las leyes ordinarias vigentes en un determinado territorio.

Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del derecho público y en que en dicha posición...
tracking img