Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran reto de un estado social democrático de derecho es: satisfacer las necesidades colectivas pero a la vez ser eficiente en su gestión y respetuoso en los derechos de los ciudadanos.
Elderecho administrativo con sus particularidades propias tiene como punto de partida: la enorme influencia jurídica y política de la revolución francesa, y como referencia de evolución y construcción dejurisprudencia edificada por el concejo de estado francés.
En que consintió el estado de policía: se hablaba de un poder de policía que era un poder estatal jurídicamente ilimitado de coaccionar ydictar ordenes para realizar lo que el soberano creyera conveniente.
Como nace la concepción del derecho administrativo: como una reacción a los principios autoritarios del estado absolutista o depolicía, coincide con el origen del llamado estado de derecho estado liberal constitucional.
El estado de derecho se fundamenta en los siguientes postulados:
• La sumicion de todos los ciudadanosespecialmente al gobernante a la ley.
• La creación de varios órganos y competencias limitadas que garanticen controles reciprocos.
• El reconocimiento estatal de que las personas cuentan con una serie dederechos, garantías y libertades que deben ser respetadas.
• La existencia de una constitución o carta magna que contenga todos estos postulados, estableciendo la distincion entre poder constituyentey los poderes constituidos.
El estado de derecho ideal constituye: Una aspiración mas que una situación pétrea, y al igual que la construcción del derecho administrativo esta lleno de progresosyretrocesos históricos constantes.
Para algunos tratadistas el tema de función administrativa es: un de btae agotable e intrascendente, en virtud nde considerar que el derecho administrativo es elderecho de un super organismo llamado administración publica.
Las funciones del estado pueden clasificarse en: legislativa, judicial y administrativa.
La doctrina a clasificado las funciones del...
tracking img