Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Administrativo

Materia:
Derecho laboral

22 de agosto de 2012
Índice
Pagina
Definición de Derecho ………………………………………………………………… 3
Descripción General …………………………………………………………………. 3
Artículos ………………………………………………………………….. 4
Caso General …………………………………………………………………. 6
Caso de Computación ..……………………………………………………….. 7
Bibliografía ……………………………………………………………….. 8Definición de Derecho Administrativo
Conjunto de Normas Jurídicas del Derecho Público, que regulan la organización y estructura de la Administración Pública como órgano del Poder Ejecutivo Federal, y por ende de las relaciones que surgen de la actividad estatal por conducto de los funcionarios y servidores públicos para con los particulares, por ser éste quien tiene el encargo de carácterconstitucional, de proveer todo lo relativo a la administración pública.

El concepto de administración pública ha ido evolucionando; en la actualidad, se le considera como la actividad que despliega el Poder Ejecutivo, mediante la cual desarrolla un trabajo continuo y permanente, tendiente a obtener un interés y beneficio público de carácter social, auxiliándose de una organización jerarquizada,con una estructura inminentemente jurídica.
Esta materia jurídica surge en el siglo 19, a partir de entonces hay precisión de su objeto y se matiza su base de sustentación, la cual localizamos en lo que es y debe entenderse por servicio público.

Descripción General de Derecho Administrativo
Establece los órganos e instituciones en que se estructura el Estado (ministerios, direcciones generales,organismos autónomos, empresas públicas y las demás entidades de derecho público (Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios).

Artículos
Artículo 6 - La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a lainformación será garantizado por el Estado.
Artículo 8 - Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
Artículo 14 - A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadiepodrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aún por mayoría derazón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.
En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra, o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.
Articulo 28 - En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticasmonopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijas las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.
En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objetoobtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas...
tracking img