Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza del Derecho Administrativo
El Derecho tiene tres grandes ramas:
* Derecho Público: existen relaciones de subordinación. Nos tenemos que acatar a lo que dice el estado.
* DerechoPrivado: Relaciones de coordinación. Igualdad
* Derecho Social: Relaciones de integración y reconocimiento de Derechos entre indígenas, obreros, etc.
Por lo tanto el Derecho Administrativo tienesu NATURALEZA JURÍDICA en el Derecho Público, ya que determina la organización y funcionamiento de la Administración pública, tanto centralizada, como paraestatal.
La administración públicacentralizada son las instituciones que dependen totalmente del poder ejecutivo para realizar sus actividades, y forman justamente el aparato administrativo del ejecutivo; como son las secretarías de Estado(SEGOB, SENER, PGR, etc.).
Hay otros organismos descentralizados y paraestatales que gozan de cierta autonomía (PEMEX, Banco de México, Conaculta, etc.) pero que son de dominio público.
Objetivo delDerecho Administrativo
El objeto de estudio del Derecho Administrativo es la Administración Pública, entendiendo a ésta como la actividad mediante la cual el Estado y sus sujetos auxiliares tienden a lasatisfacción de los intereses colectivos.
Hauriou: define al derecho administrativo como:
“la rama del derecho público que: regula la organización de la empresa de la administración pública y delas diversas personas administrativas en las cuales ha encarnado; Los poderes y los derechos que poseen estas personas administrativas para manejar los servicios públicos; El ejercicio de estos poderesy de estos derechos por la prerrogativa especial, por el procedimiento de acción de oficio y las consecuencias contenciosas que se siguen”

Además de definirse el derecho administrativo comoregulador de la organización y acción de las autoridades administrativas en su consideración formal, se agrega un elemento: el de reputar a dichas autoridades como personas, y a las facultades que les...
tracking img