Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo nro. 1
Fecha de entrega: 27/8/2012

Una Ley hipotética establece la competencia de un tribunal administrativo para resolver conflictos en materia de contratos de seguro. Los integrantes deese tribunal son designados por el Presidente con acuerdo del Senado y gozan de estabilidad en su cargo por el período que son designados, que según la ley es de cinco años. Para ser miembro deltribunal se requiere ser idóneo en la materia pero no se requiere título de abogado.
Para los conflictos cuyo monto supera la suma de $ 1000, la ley contempla la posibilidad de impugnar la decisión deltribunal administrativo por medio de recurso de apelación concedido en relación y con efecto devolutivo ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de la Ciudad de Bs. As.. Para los conflictos demonto menor sólo existe la posibilidad de impugnar la decisión del tribunal administrativo por medio del recurso extraordinario federal, aunque en estos casos es optativo para los involucrados someterel conflicto a decisión del tribunal administrativo.

a.- ¿Es constitucional la ley? ¿Respeta los lineamientos sentados por la Corte Suprema en el “leading case” Fernández Arias? ¿Por qué?
b.-¿Qué significa que el recurso de apelación ante la justicia sea concedido en relación y con efecto devolutivo?
c.- ¿Cuáles son los principios y derechos consagrados en la Constitución Nacional que estánen juego en este caso?







a) Planteare la constitucionalidad de la ley. A continuacion expondre los fundamentos.

Desde un principio se discutio si los tribunales administrativos eranconsiderados constitucionales, ya que el actual articulo 109 de la Constitucion nacional prohibe al poder ejecutivo las funciones judiciales.
E otra interpretacion mas dinamica, cambiante segun lasnecesidades sociales, lo que prohibe el art 109 son las funciones judiciales, no las jurisdiccionales. ¿ La diferencia? La funcion jurisdiccional es aquella que resuelve los conflictos entre...
tracking img