Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 1

Concepto de Derecho Administrativo: Es la rama del derecho publico interno que tiene por objeto el conjunto de principios y de normas que regulan la estructura de Administración Publica, las actividades realizadas por las mismas en ejercicio de la función administrativa, los medios utilizados, la participación de los administrados, el control sobre la función ejercida y lasresponsabilidades emergentes del ejercicio de dicha función.
Ubicación del Derecho Administrativo en el ordenamiento jurídico general: un riguroso orden de prevalescencia de las normas, a la vez que un proceso de creación y ejecución de las mismas, están estatuidos en el ordenamiento jurídico estatal. No es este un descubrimiento, puesto que ese proceso y el orden de prebalescencia entre las normas semanifiestan en todas las constituciones modernas y en definitiva no es mas que el resultado de la división del trabajo y especialización de funciones en los estado que han alcanzado algún desarrollo; pero si ha sido objeto de riguroso análisis cuyos logros ni pueden ser desconocidos. La constitución no es ejecución sino pura ejecución de normas jurídicas todavía generales consideradas fundamentales,la legislación es ejecución de la norma por un lado y al mismo tiempo creación de normas jurídicas todavía generales, aunque menos generales que las de la constitución; la administración a su vez ejecuta la ley tanto cuando dicta reglamentos como cuando aplica directamente la ley o sus propios reglamentos, creando normas jurídicas individuales mediante los llamados ACTOS ADMINISTRATIVOS.
Creacióny ejecución de normas jurídicas: El Poder Legislativo es el único órgano encargado y el responsable directo de la creación de las normas jurídicas. Pero existen otras leyes de menor jerarquía que no son creadas por el P. L como por Ej.: decreto del poder ejecutivo esto se debe refrendar por el ministro del ramo para su validez y con el objeto de ejercer un control permanente para evitar que elPresidente tome decisiones arbitrariamente. Por la C. N. y por el origen de separación de los poderes del estado se encomienda al P. L. la creación de leyes. En el caso de los decretos, ordenanzas municipales, se otorga la facultad de legislar al P. E y los municipios para el mejor cumplimiento de sus funciones, facilitar la administración del país.
Derecho administrativo. Derecho sub.Constitucional: El derecho administrativo es un derecho sub. constitucional por que esta suspendida a la constitución nacional que es la ley fundamental que marca las pautas principales del estado.
Ejecución cualificada y no cualificada de la ley:
Ejecución cualificada es aquella que se efectúa en el campo judicial o jurisdiccional, mediante la aplicación de la ley por los jueces. Solo cuando se agotan enel ámbito administrativo pasa a lo contencioso administrativo.
Ejecución no cualificada: es aquella que tiene lugar en el derecho administrativo por que la aplicación de la ley no la ejerce los jueces sino que tiene lugar dentro del órgano administrativo.
Bolilla 2

Concepto jurídico de fuente: el vocablo fuente no tiene en derecho el sentido usual de principio u origen sin oque que significael derecho mismo o sus modos de manifestarse. Cuando decimos que la ley es fuente del derecho administrativo, lo que queremos significar es que la ley misma es tal derecho.
Validez de las normas jurídicas: la condición para la validez y obligatoriedad de las normas jurídicas es que deben estar de acuerdo y subordinado a los principios constitucionales de lo contrario, es nulo. Las normas jurídicasestán sometidas a un riguroso orden de prevalencia, al que constituye al mismo tiempo condición de validez de la ley y del reglamento en su conformidad con la constitución y del reglamento de las resoluciones administrativas en general, su observancia de la misma constitución y de la ley.
Reglamento: son disposiciones de orden administrativo dictadas por los organismos del estado o por las...
tracking img