Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:


La administración pública es una parte importante del Estado, que obviamente interesa a la sociedad porque su acción es más concreta y con mayores posibilidades de ser visualizada por la población del Estado y que inclusive esta acción pone de manifiesto con evidencia si la administración publica se lleva a cabo eficazmente para beneficio de la sociedad y si el estado a travésde su órgano correspondiente actúa en forma adecuada para resolver los problemas sociales.

En México, en materia federal, la acción del Estado en la parte correspondiente a la administración publica, está señalada en el artículo 89 constitucional citado, que establece las facultades del ejecutivo federal, algunas de las cuales las llevara cabo como Jefe del Estado, pero muchas otras son decarácter administrativo, no solamente es desde el punto de vista formal por estar encomendadas al órgano ejecutivo, sino por la naturaleza de las mismas ya que representan el contenido del acto administrativo, en tanto que ,el artículo 90 de la Constitución que se comenta establece las formas en que se lleva a cabo la administración publica federal en México, señalando además que la Ley reglamentariade este articulo, que es la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976y distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación que estarán a cargo de las Secretarias de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales.







La administración pública:

Laadministración pública es el objeto de estudio de la disciplina denominada administración pública (la disciplina y su objeto de estudio coinciden en su denominación); esta última presenta sustanciales diferencias de especialización con otra disciplina que le es afín: la administración de empresas. Dichas diferencias se explican en función de los entes hacia los cuales ellas se dirigen, entes cuyarealización y actividades difieren en virtud de sus objetivos y de los sectores en que se desenvuelven. La sistemática a que corresponden sus planteamientos teóricos y prácticos, por ende, también es diferente. Ambas, sin embargo, guardan cierta unidad terminología para referirse a aspectos que, de una u otra forma, les son comunes de ahí que las dos emplean expresiones como organización, planeación,evaluación, selección de personal, dirección, etc.

LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO.
En el caso de México a fines del 88, y principios del año siguiente, con el cambio de poderes en el ejecutivo, se impulso sobre todo en las esferas oficiales, la discusión sobre el papel protagónico de la sociedad civil. Se dijo que el Estado en realidad responde a sus señalamientos. Después de ese tiemposólo esporádicamente se vuelve a replantear tales cuestiones. En realidad en nuestro país, e incluso puede observarse algo similar a nivel mundial, no es extraña la formación de reducidos grupos que inconformes con el descuido o inatención a problemas específicos por parte del Estado, exigen en forma organizada la ejecución de medidas que satisfagan sus demandas. Estos grupos no cabe duda gozan delibertad política, pero de acuerdo con Raymond Aron, esta es de un tipo "...de libertades formales que garantiza al ciudadano una participación en los asuntos públicos, que le da la impresión de que por medio de sus elegidos y eventualmente también de sus opiniones, ejerce una influencia sobre el destino de la colectividad"(Aron. R. 1991. p. 144) Pensemos en los ecologistas, los homosexuales,etc.,. Se trata de grupos muy reducidos y sin gran presencia en la mayoría de la población, que gozan de libertad política justamente porque no plantean transformaciones que engloben a la sociedad y el modo en que se producen y distribuyen la riqueza; esto solo lo hacen los partidos políticos, pero hoy en día son raros aquellos que piden cambios estructurales. El Estado deja hacer a estos grupos y...
tracking img