Derecho administrativo

Páginas: 24 (5879 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
EDUMAX

DERECHO ADMINISTRATIVO

TAREA NUMERO 1

Alumno: Gilberto Malok Núñez
ACTIVIDADES DEL ESTADO

La actividad del Estado se origina en el conjunto de operaciones, tareas y facultades para actuar –jurídicas, materiales y técnicas-, que le corresponden como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de los órganos que integran la Administración Pública, tanto federalcomo local y municipal. Las actividades jurídicas del Estado están encaminadas a la creación y cumplimiento de la ley, las actividades materiales son simplemente desplazamientos de la voluntad y las actividades técnicas son las acciones y aptitudes subordinadas a conocimientos técnicos, prácticos, instrumentales y científicos, necesarios para el ejercicio de una determinada actividad quecapacitan al hombre para mejorar su bienestar.

El Estado es un producto social, una obra humana que se integra a lo largo de un proceso histórico, pletórico de luchas sociales y de intensa transformación de los grupos.

ATRIBUCIONES DEL ESTADO

Las atribuciones que a través del tiempo se han venido asignando al estado y que en los momentos actuales conserva, se pueden agrupar en las siguientescategorías:

a) Atribuciones de mando, de policía o de coacción que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y protección del Estado y de la seguridad, la salubridad y el orden públicos.

b) Atribuciones para crear servicios públicos

c) Atribuciones para intervenir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial del país.

La doctrina ha distribuidolas atribuciones del estado respecto de los particulares en los tres grupos que siguen:

a) para reglamentar la actividad privada;
b) las que tienden al fomento, limitación y vigilancia de la misma actividad, y
c) atribuciones para sustituirse total o parcialmente a la actividad de los particulares o para combinarse con ella en la satisfacción de una necesidad colectiva.

Las diversasactividades que debe realizar el estado como rector del desarrollo y en que consisten éstas: Consisten en planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica.

El ejercicio de estas implica el establecimiento de los fines concretos que se plantea la colectividad, así como los medios y etapas fijados para conseguirlos.

Conducción = labor directiva del gobierno mediante actoslegislativos y ejecutivos que garanticen la aplicación de las medidas necesarias para que la actividad económica responda a los fines propuestos.

Coordinación = se refiere al sistema de concentración de acciones entre los diversos niveles del estado; federación, estados y municipios.

Orientación = se produce a través de las medidas inductivas que, sin tener el carácter de disposiciones obligatorias,tiendan a dirigir la actividad económica de los particulares en forma congruente con los fines generales de la sociedad.

FUNCIONES DEL ESTADO

Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado. El concepto de función, constituye la base de este desarrollo: "La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente suconcepto: proviene de "Fungere", que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de "Finire", por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera de privada y pública".

Las funciones del Estado tienen un apoyo lógico y jurídico. Por medio de los fines sereconocen las etapas para alcanzar una meta, por las funciones se consagran procedimientos de la legislación que necesitan para su realización de las tres funciones esenciales del Estado.

La doctrina clásica y la legislación positiva han reconocido tres actividades esenciales del Estado para realizar los fines, resultado del principio lógico-jurídico de la división del trabajo aplicado a la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS